EL MUNDO › EE.UU. ARRESTO A CUATRO PALESTINOS
Más cerca de Sharon
Cuatro altos miembros del grupo palestino Jihad Islámica, considerados responsables de organizar más de 100 asesinatos en Israel, Cisjordania y Gaza, fueron arrestados ayer en Estados Unidos, en un signo del refuerzo del apoyo norteamericano a Ariel Sharon. El fiscal general John Ashcroft confirmó que uno de los detenidos es Sami Amin al-Arian, quien supuestamente se encargaba de auditar dinero y propiedades del grupo extremista en todo el mundo. Los arrestos fueron realizados en Florida e Illinois. Ashcroft anunció el procesamiento de los cuatro detenidos y otros cuatro sospechosos de actividades terroristas.
Un vocero del FBI en Tampa destacó el arresto de Al-Arian, profesor de la Universidad de South Florida, como un hecho muy importante en la lucha contra el terrorismo. “Todo esto es un asunto político”, dijo por su parte Al-Arian a la prensa. Ashcroft precisó que el académico de 45 años, nacido en Kuwait y residente en Estados Unidos desde hace 25 años, habría dicho en una conferencia “muerte a Israel” en árabe, aunque siempre negó nexos con el terrorismo y desmintió que apoye los atentados suicidas palestinos.
Junto a Al-Arian fueron arrestados en Tampa, Sameh Hammoudeh, Ghassan Zayed Balout y Hatim Naji Fariz. Los otros cuatro acusados son miembros de la dirección de la Jihad Islámica: Ramadan Abdulah Shallah, secretario general, ex residente en Florida, quien actualmente vive en Siria; Bashir Mussa Mohammed Nafi, quien reside en Gran Bretaña, y Mohammad Tasir Hassan al-Khattib, apodado el “tesorero” y Abd al-Aziz Awda.
El fiscal general anunció el procesamiento del profesor palestino y de otros siete presuntos activistas ligados a la Jihad. “Esta acta de acusación estipula que los procesados apoyaban materialmente a una organización terrorista extranjera”, dijo Ashcroft. Unos 50 cargos, entre ellos implicación en muertes, extorsiones, blanqueo de dinero, apoyo al terrorismo, pesan sobre los acusados, que podrían ser condenados a cadena perpetua si son hallados culpables. El FBI realiza otros procedimientos en otros seis lugares en la región de Tampa, así como en Illinois.
La Jihad, y otras organizaciones islámicas como el Hamas, se encuentran en la mira del ejército israelí en los territorios palestinos y figuran entre las más radicales en su lucha contra la ocupación israelí, desde la primera Intifada, lanzada en diciembre de 1987. El jefe de la Jihad, Fathi Chakaki, fue asesinado en 1995 en Malta, en un atentado que fuera atribuido a Israel.