EL MUNDO › ISRAEL INFORMA QUE SON 234 LOS PRESOS QUE PROTESTAN

Huelga de hambre en las cárceles

El número de palestinos en cárceles israelíes que se declararon en huelga de hambre a fines de septiembre ascendió a 234, según informó ayer el Servicio Israelí de Prisiones (SIP). “Desde que un grupo de 50 presos del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) la declararon (en referencia a la huelga) el 27 de septiembre se han sumado otros y hoy ascienden a 234”, dijo Sivan Weizman, portavoz del SIP. Los presos buscan denunciar, mediante la convocatoria a la huelga, la serie de restricciones y abusos que sufren constantemente por parte de las autoridades penitenciarias israelíes. Entre ellas la prohibición de ver canales de televisión árabes, las penas de aislamiento y la prohibición de estudiar mientras permanecen recluidos, decisiones que forman parte de medidas excepcionales aprobadas por el gobierno de Benjamin Netanyahu.

Esas prohibiciones fueron implementadas en respuesta a la falta de información sobre el estado del soldado Gilad Shalit, cautivo en la Franja de Gaza desde 2006 y cuya liberación fue anunciada ayer después de una intensa negociación con los líderes de Hamas. Weizman aseguró que los presos palestinos en prisión –cerca de unos 5000, según fuentes palestinas– siguen recibiendo las visitas de sus abogados y de representantes de Cruz Roja Internacional, y agregó que no se está negociando con ellos.

Hace dos semanas, se informó sobre la existencia de negociaciones entre representantes de los prisioneros palestinos y las autoridades israelíes para poner fin a la huelga. Pese al diálogo abierto, los contactos acabaron sin resultados y los presos anunciaron que mantendrían la medida de protesta. “No estamos negociando con ellos, el SIP sigue de cerca la situación médica de los presos y garantizará que no se produzcan disturbios en los centros penitenciarios bajo su custodia”, afirmó Weizman. En las últimas semanas los presos palestinos se negaron a utilizar los uniformes de presidiarios, a atender llamadas, a acatar los horarios de los centros de detención y a obedecer las instrucciones de los carceleros, hasta no ver satisfechas sus demandas y que sean canceladas todas las medidas sancionadoras aprobadas por Israel.

Por otro lado, y con respecto al conflicto con los israelíes, el negociador palestino, Nabil Shaat, señaló ayer que la solicitud palestina en referencia al reconocimiento del Estado palestino cuenta con nueve votos en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que pone a Washington en la incómoda situación de vetarla. El Cuarteto para Medio Oriente, en tanto, convocó para el próximo 23 de octubre a palestinos e israelíes para que se encuentren en Jordania en una reunión preliminar destinada a retomar las conversaciones directas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.