EL MUNDO

Plebiscitos para todos y todas

 Por Ernesto Semán

La multitud de plebiscitos que se realizaron el martes en cada estado son un reflejo actualizado de algunos de los enfrentamientos que atraviesan a la sociedad norteamericana. Varios de los estados confirmaron en plebiscito el apoyo a la legalización del matrimonio igualitario. Maine, Maryland y Washington apoyaron con amplio margen sin ningún dramatismo una iniciativa que hace apenas cuatro años hubiera sido indigerible para muchos. En el caso del estado de Minnesota, los ciudadanos rechazaron la ofensiva conservadora para incluir una enmienda constitucional que defina al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Los conservadores también desplegaron una ofensiva amplia en los estados para impedir que el gobierno obligue a tener un seguro de salud, una de las victorias más importantes (y negociadas) de Obama durante su primer mandato. Los resultados fueron dispersos. Los republicanos se anotaron triunfos en Alabama y Montana (aunque estos casos serán discutidos ante la Justicia), pero en Florida, los norteamericanos rechazaron la propuesta conservadora por un amplísimo margen. Los conservadores también fueron derrotados en Minnesota en su propuesta para obligar a los votantes a presentar un documento de identidad con foto, una ofensiva desplegada a nivel nacional y que apunta a limitar la participación de votantes tradicionalmente demócratas.

El consumo de marihuana fue otro de los temas plebiscitados en los estados. Tanto Colorado como Washington autorizaron la posesión y el consumo personal de marihuana, en tanto que en Massachusetts, la votación autorizó la venta para uso médico y para casos de enfermedades terminales. En cambio, y como se anticipaba desde hacía semanas, tanto Arkansas como Oregon rechazaron las iniciativas para legalizar el consumo.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.