Martes, 20 de noviembre de 2012 | Hoy
EL MUNDO › CRISTINA KIRCHNER RECLAMó QUE INTERVENGA Y PONGA FIN A LA VIOLENCIA
El viernes pasado, el presidente de Egipto le pidió a Cristina Kirchner que intervenga para frenar las hostilidades. Ayer, la Presidenta envió una carta al presidente del Consejo de la ONU y otra a los presidentes de la Unasur.
Como respuesta al llamado que el viernes pasado le hizo el presidente de Egipto, Mohamed Morsi, solicitando su apoyo para detener el conflicto, la presidenta Cristina Kirchner envió ayer una carta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reclamando que “intervenga y ponga fin a la violencia” en la Franja de Gaza. Además, remitió una segunda carta al resto de los jefes de Estado de la Unasur para que sumen sus voces para exigir a la ONU el “inmediato cese de hostilidades”.
Las cartas fueron difundidas por el canciller Héctor Timerman en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno. El mensaje al Consejo de Seguridad de la ONU fue dirigido a su presidente, Hardeep Singh Puri. Comienza haciendo referencia al pedido del presidente egipcio y del llamamiento inmediato de los mandatarios del Mercosur para que cese la violencia. “Como usted sabe, la Franja de Gaza tiene una densidad poblacional que impide evitar las víctimas civiles aun cuando los ataques aéreos tienen objetivos específicos. No puede dejar de indignarnos la cantidad de niños que se encuentran entre el centenar de muertos y miles de heridos”, continúa CFK.
La Presidenta recuerda que recientemente Argentina resultó electa “con la mayor cantidad de votos entre los candidatos de los distintos grupos regionales para integrar el Consejo de Seguridad a partir de enero de 2013”. Que esa situación obliga al país a consensuar sus posiciones con la mayor cantidad de países posible. “La actual situación no puede esperar. Es por eso que le solicito convoque en forma urgente a una sesión del Consejo de Seguridad que ponga fin a esta ronda de violencia que fortalece a quienes desean impedir la creación de un Estado Palestino que conviva en paz con el Estado de Israel tal como se comprometió el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas”, concluye.
La otra carta –dirigida a “jefes y jefas de Estado de Unasur, amigos”– repite algunos datos del anterior mensaje, aunque pone mayor énfasis en la cuestión del reconocimiento al Estado Palestino. “Conociendo la vocación de paz de nuestros pueblos es que hago una convocatoria a expresar nuestra exigencia de que el Consejo de Seguridad ordene el inmediato fin de las hostilidades y expresar al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, el total respaldo por su intenso trabajo por llegar a una paz que surja del diálogo y no de la violencia”, argumenta. Cristina Kirchner cierra: “Unasur tiene la obligación de actuar en defensa de la vida humana, y para ello cuenta con la credibilidad de nuestras intenciones, alejadas de intereses geopolíticos y económicos, que otros países han perdido a través de los años y como consecuencia de sus acciones”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.