Martes, 20 de noviembre de 2012 | Hoy
EL MUNDO › BAN KI-MOON VIAJó A EGIPTO; LA UE INSTó A UN CESE DEL FUEGO
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, arrancó ayer en El Cairo una gira por Medio Oriente en la que prevé reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. “Ban se entrevistará con el primer ministro Netanyahu y con el presidente Abbas. Todavía no está claro cuándo, pero es la idea”, dijo el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, a través de una videoconferencia desde El Cairo, donde acaba de llegar el secretario general. Aunque no precisó el itinerario ni las fechas concretas por motivos de seguridad, el vocero dijo que Ban hará escalas en Jerusalén y Ramalá, pero no visitará la Franja de Gaza en esta ocasión.
El secretario general viajó hasta El Cairo para apoyar los esfuerzos que está haciendo Egipto para que palestinos e israelíes decreten un alto el fuego inmediato ante la escalada de violencia que comenzó la semana pasada en Gaza y el sur de Israel. Durante su estancia en la capital egipcia, Ban mantuvo una cena de trabajo con el ministro de Exteriores, Mohamed Amr, y se entrevistó con el presidente, Mohamed Mursi, y el primer ministro, Hisham Qandil. Nesirky precisó que el máximo responsable de la ONU también tendrá oportunidad de reunirse con el secretario general de la Liga Arabe, Nabil al Arabi, antes de poner fin hoy a su visita a El Cairo.
A todo esto, los cancilleres de la Unión Europea (UE) exigieron ayer, durante un encuentro celebrado en Bruselas, un alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia islámica Hamas en la Franja de Gaza. “En este momento es decisivo que trabajemos en las condiciones para un alto el fuego”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, antes de iniciar un viaje a Israel y los territorios palestinos. “Y la condición más importante para ello es el fin de los lanzamientos de misiles desde Gaza hacia el sur de Israel”, agregó Westerwelle.
Los cancilleres de la UE, bloque continental recientemente galardonado con el Premio Nobel de la Paz, no habían manifestado aún la postura oficial del grupo, a seis días del operativo militar lanzado en la Franja de Gaza. El canciller sueco, Carl Bildt, exigió por su parte un proceso de paz que merezca ese nombre, mientras el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, dijo que el mundo necesita urgentemente un alto el fuego, al considerar que lo que ocurre en Gaza y en Israel es extremadamente grave. “Creemos que Hamas tiene una gran responsabilidad por la escalada de la tensión, que inició con el lanzamiento de cientos de cohetes”, opinó su homólogo italiano, Giulio Terzi.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.