EL MUNDO › HUBO ALZAS EN LAS PRINCIPALES BOLSAS DEL MUNDO

Alivio para los mercados financieros

Estados Unidos y los mercados financieros respiraron aliviados ayer por el acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos, ratificado por el Congreso, que evita el “abismo fiscal”, aunque el presidente Barack Obama advirtió que se trata sólo de la primera batalla en una gran guerra contra el déficit. Dos horas después de que expirase el plazo para la entrada en vigor automática, el 1º de enero, de una serie de aumentos de impuestos a gran escala e importantes recortes en ayudas, Obama anunció que firmaría ayer el texto.

El secretario estadounidense de Finanzas, Timothy Geither, dijo que el país alcanzó el techo de deuda de 16,4 billones de dólares al finalizar el año y que tendrían que realizarse algunos ajustes presupuestarios para que el país pueda seguir siendo solvente al menos durante dos meses antes de negociar el recorte de déficit definitivo.

Aunque sea un respiro temporal, el acuerdo impulsó ayer al alza los mercados en Asia y Europa, así como los precios del petróleo. En el Viejo Continente, el índice europeo EurStoxx 50 ganó un 1,71 por ciento en la apertura del primer día de cotización de 2013, subiendo hasta los 2681,09 puntos, su mayor valor desde agosto de 2011.

Wall Street inició la jornada ayer celebrando el acuerdo de última hora: el Dow Jones subía 0,71 por ciento y el Nasdaq 2,45 por ciento. Ya el lunes Wall Street había cerrado con fuertes ganancias, anticipando un acuerdo político en Washington. La Bolsa de Hong Kong, en tanto, cerró ganando 2,89 por ciento y las Bolsas de Londres, Frankfort, Madrid y París ganaron más de un 2 por ciento en la primera sesión del año, mientras la cotización del euro subió además por encima de los 1,32 dólar. En Asia, aunque en China y Japón los mercados estarán cerrados hasta el viernes, el índice Asia Apex 50 –que representa a las cincuenta mayores empresas de Asia, excluyendo a Japón– subió un 2,42 por ciento, hasta los 920,76 puntos.

También se incrementaron los precios del petróleo. El barril (159 litros) del Brent del Mar del Norte para febrero costaba ayer a la mañana 111,95 dólares en el mercado asiático, 84 céntimos más que al cierre de la cotización del lunes. El precio del West Texas Intermediate subió 1,21 dólares, hasta los 93,03 dólares.

Los economistas valoraron positivamente el acuerdo, alegando que el “abismo fiscal” evitó una recesión en Estados Unidos. Sin embargo, muchos consideran que la economía se debilitará de todas formas, sobre todo por la supresión de la reducción introducida hace dos años de las contribuciones sociales, que supondrá una carga para el crecimiento del país, según los expertos. Sólo la subida de esos dos puntos porcentuales a las contribuciones sociales les costará a los empleados unos 120.000 millones de dólares en 2013, calcula el experto del Commerzbank Christoph Balz.

Ello podría reflejarse en una ralentización del crecimiento en el primer trimestre del año.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Alivio para los mercados financieros
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.