EL MUNDO › CUMBRE POR LA CRISIS MIGRATORIA

Las dudas de Europa

Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) abordarán mañana, a petición de Italia, la respuesta europea a la tragedia del naufragio de un barco con casi 500 inmigrantes cerca de la isla italiana de Lampedusa. Italia pide a la UE más solidaridad para afrontar la llegada masiva de refugiados, procedentes del norte de Africa y de otros lugares como Somalia y Eritrea, de donde eran los cerca de 500 inmigrantes indocumentados que el jueves naufragaron frente a las costas de la isla de italiana de Lampedusa.

La tragedia, a la que sobrevivieron 155 personas, ha suscitado numerosas críticas hacia la política europea de inmigración y también contra Italia, con una legislación que desde 2002 considera culpables de un delito de complicidad a quienes introduzcan en el país a inmigrantes indocumentados, incluyendo a los que participen en tareas de ayuda a los barcos en los que viajan. De la discusión que los ministros de Interior tendrán en Luxemburgo no se espera la adopción de ninguna medida concreta, sino un llamamiento para prevenir futuras tragedias haciendo uso de instrumentos como Frontex o Eurosur para la vigilancia de fronteras, indicaron fuentes diplomáticas europeas.

Francia, a través de su primer ministro, Jean-Marc Ayrault, ya ha propuesto a la UE celebrar una reunión “rápidamente” para tratar la cuestión de la gestión de sus fronteras marítimas. El viceprimer ministro de Bélgica y titular de Exteriores, Didier Reynders, ha subrayado que se necesita “una política europea de inmigración global, solidaria y equilibrada”, pues el control de las fronteras exteriores “es sólo uno de los elementos de esa política”. Reynders dijo que la UE debería “prevenir que esos dramas se repitieran, con una lucha más firme en contra de las redes criminales que explotan la desesperación de los migrantes” y con programas que mejoren sus condiciones de vida en las regiones de origen.

En ese sentido, la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, pide que se redoblen los esfuerzos contra los traficantes que explotan la “desesperación” de inmigrantes indocumentados. Está previsto que el ministro de Interior italiano, Angelino Alfano, explique lo sucedido a sus homólogos y reitere sus peticiones de solidaridad para que los países del norte de la UE asuman también parte del costo de los refugiados que llegan a sus costas, así como a las de Malta y Grecia, principalmente. Fuentes diplomáticas indicaron que no se espera que se tomen medidas en ese sentido, pues algunos países, entre los que está España, ya asumen el costo de un gran número de inmigrantes indocumentados económicos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Las dudas de Europa
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.