Martes, 9 de febrero de 2016 | Hoy
EL MUNDO › ALEMANIA Y TURQUíA RECLAMAN UNA AYUDA CON LA MIGRACIóN
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, y la canciller alemana Angela Merkel pidieron ayer la ayuda de la OTAN para frenar el flujo de migrantes que sigue llegando a Europa, mientras Turquía continua bloqueando en su frontera a 30.000 refugiados sirios.
“Vamos a aprovechar el encuentro de los ministros de Defensa de la OTAN”, el miércoles y jueves en Bruselas, “para hablar de las posibilidades y sobre en qué medida puede la OTAN ayudar a supervisar el mar, en apoyo al trabajo de Frontex y de los guardacostas turcos”, declaró Merkel, de visita en Ankara. Turquía y Alemania, que en 2015 recibieron a más de un millón de refugiados principalmente sirios, afganos e iraquíes, acordaron “cooperar mejor”, reiteró ayer el primer ministro Davutoglu.
Turquía y la Unión Europea (UE) firmaron a fines de noviembre un “plan de acción” que prevé una ayuda europea de 3000 millones de euros a las autoridades turcas, que a cambio deben controlar mejor sus fronteras y luchar contra los traficantes de personas.
Actualmente, cientos de refugiados se aventuran cada día desde las costas turcas para alcanzar las islas griegas del Egeo oriental y desde allí proseguir hacia Europa central y del norte. La travesía es sumamente peligrosa, y ayer, al menos 24 personas, entre ellas 11 niños, murieron en un nuevo naufragio frente a las costas turcas. Según datos publicados por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), unos 68.000 migrantes lograron entrar en Grecia desde Turquía en lo que va de este año. Por su lado, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dio cuenta de 284 muertos en esa ruta desde el 1 de enero. En este contexto, la presión de la UE a Turquía para que abra sus puertas a los desplazados de Alepo irritó a los dirigentes turcos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.