EL MUNDO › OPINION
Mensaje de un sobreviviente
Por Mario Sznajder
Queridos amigos: el miércoles al mediodía fue detonada una bomba de alta potencia en la cafetería del Centro de Estudiantes de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Tuvimos 7 muertos y 84 heridos. No quiero hablar de las víctimas inocentes pues las hay de ambas partes.
Desgraciadamente, en este conflicto son los inocentes quienes pagan los mas altos precios mientras que muchos de los directamente responsables –insisto, en ambas partes– siguen conduciendo sus políticas que no llevan a nada más que a la muerte y la destrucción. Quiero acentuar un punto que me parece central a todo esto. El ataque del miércoles es especialmente un acto de barbarie, no sólo por las víctimas, sino por ser un ataque a los valores que representa la Universidad Hebrea de Jerusalén. Este centro académico ha sido, desde su fundación, una roca de humanismo, racionalidad, diálogo sin distinciones y tolerancia. Aquí trabajamos y estudiamos gente de todo credo, etnia, nacionalidad y religión, conviviendo día a día. Muchos han dedicado sus vidas a la causa de la paz árabe-israelí, a la resolución del conflicto del Medio Oriente y también a la defensa de los derechos humanos y civiles de todas las partes –también de los palestinos–. El mismo atentado lo prueba: parte de los heridos son estudiantes árabes cuyo único crimen fue querer almorzar. Atacar el corazón de la Universidad Hebrea de Jerusalén para herir y matar a sus estudiantes, empleados y profesores significa atacar los valores que ésta representa. El ataque terrorista del miércoles fue un acto de barbarie que demuestra de nuevo que quien lo perpetró, más allá de la venganza que pretende lograr contra Israel, intenta destruir lo que queda del campo pro-paz en Israel. Creo que toda persona digna no puede dejar de tomar posición frente a este acto de barbarie y manifestarla públicamente. Espero que ustedes también lo hagan y apoyen a la Universidad Hebrea y los valores, que pese a todo, seguirá representando. Un abrazo.
El autor es cientista político, escritor, profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén y colaborador de Página/12. Circuló esta carta después de sobrevivir al atentado.