EL PAíS › RUMORES SOBRE COIMAS EN EL SENADO Y UN PRESUNTO VIDEO
Vuelve el fantasma de la Banelco
Se sigue hablando de un pedido de coimas a banqueros para frenar una ley. Acusan a integrantes de la bancada del justicialismo.
Por Felipe Yapur
Otra vez el Senado de la Nación está en el centro de un escándalo. Y como en 2000, por un caso de coima. Se comenta que un senador (o una senadora) del justicialismo ofreció al titular de un banco privado extranjero frenar el tratamiento de una ley a cambio de dinero. Y hasta se dice que hay un video documentando el pedido de dádiva. La cinta nadie la vio, tampoco nadie la mostró. Algunos legisladores oficialistas sostienen que podría estar en poder del gobierno nacional. Anoche, algunas versiones en el Senado señalaban a la tucumana Malvina Seguí como la protagonista de dicho video. Consultada por Página/12, la legisladora negó cualquier relación y señaló que “es una canallada terrible. Es una clara reacción de las entidades financieras y de algunos funcionarios del Estado nacional al trabajo que realizó la Comisión Investigadora de Entidades Financieras que da cuenta de la fuga de capitales que se produjo antes de que se impusiera el corralito”.
La versión comenzó a circular el jueves por la tarde en los pasillos casi vacíos del Senado y el nombre de Seguí era repetido por voceros de senadores del PJ. Si bien la tucumana fue siempre la protagonista del relato, según el vocero con que se conversaba la historia variaba un poco. A saber:
u Relato 1: existe un video donde la senadora le solicita la contraprestación a un banquero en nombre del bloque del PJ a cambio de frenar ley que crea la Comisión Nacional del Trabajo Bancario, una suerte de fondo de desempleo para los empleados del sector que se financiará con el 2 por ciento de las comisiones que cobran las entidades.
u Relato 2: el mismo pedido pero los que expresan la contraprestación son dos asesores de Seguí y lo hacen exclusivamente a nombre de la legisladora.
Ambos relatos aseguran que el video estaría en manos de funcionarios del gobierno y que fue grabado por un importante banquero. Anoche, senadores del PJ realizaron gestiones ante el Ejecutivo. Juran que desde la Rosada les aseguraron que la cinta en cuestión no existe. El tema no es menor y ayer generó nerviosismo en los pocos despachos del Senado que estaban ocupados. Incluso durante la tarde de hoy se producirán encuentros no oficiales entre diferentes legisladores para analizar cómo enfrentar el escándalo. “Si existió o no el pedido de coima será lo menos importante. A partir de que se haga público la gente no tendrá dudas y todos quedaremos embarrados”, se lamentó un senador justicialista.
Seguí estaba al tanto de lo que sucedía y no regresó a Tucumán a pesar de que la sesión se había realizado el miércoles. Desde su residencia en Buenos Aires le aseguró a este diario que estaba tranquila y exigió a los que hablan de la existencia de un video que lo presenten. “Yo soy la primera interesada en que se esclarezca todo. Soy yo la que realizó la presentación ante la Justicia una vez que el diario Financial Times publicó lo sucedido”, recordó.
La tucumana considera que la aparición de su nombre en el rumor responde exclusivamente a la tarea que ella realizó como presidente de la comisión investigadora de entidades financieras. “Es un rumor canalla. Es un asunto del sistema financiero y de algunos servidores públicos que les vienen sirviendo a ellos desde el Estado y desde los puestos que les brindó la democracia para realizar esos fabulosos negocios financieros durante más de una década.”
Según la legisladora, el trabajo de la comisión demostró “la responsabilidad que les cabe a los bancos y al Central por lo sucedido con el corralito financiero que, dicho sea de paso, no quedó atrapado ningún depósito mayor de un millón de dólares”.
El informe en cuestión critica con dureza al titular del Central, Aldo Pignanelli, y entre sus conclusiones recomienda la no confirmación del pliego del funcionario como presidente de la entidad financiera estatal. “Hay que determinar responsabilidades y recién decidir las promociones”, agregó la senadora por Tucumán. Colaboradores de la legisladora ven detrás de todo también una mano partidaria relacionada con el proceso electoral. “Malvina se acercó al Adolfo (Rodríguez Saá) y eso molesta”, dicen a su alrededor. Ella prefirió no opinar.
La polémica se originó a partir de una nota publicada en el diario británico Financial Times. Esto motivó un pedido de investigación ante la justicia que presentó, efectivamente, Seguí y que recayó en el juzgado de Claudio Bonadío. Ayer, en el marco de esa causa, el fiscal Guillermo Marijuán pidió al juez que citara a los presidentes de los bancos HSBC, BankBoston y Citibank para ver si pueden aportar datos sobre el caso.