EL PAíS › VEINTE MIL CAMIONES BLOQUEAN RUTAS EN PROTESTA CONTRA EL PARO DEL AGRO, QUE LES IMPIDE TRABAJAR

Lockout transportista contra lockout agrario

La protesta de los empresarios del transporte es porque el bloqueo de rutas les dificulta el trabajo desde hace ochenta días. “Si no pasan los camiones, no pasa nadie”, señalan y redoblaron la apuesta en las rutas de la Pampa Húmeda.

Las rutas argentinas están congestionadas. Al lockout de granos, medida que las entidades agropecuarias mantendrán hasta el próximo lunes, se le sumó una medida de fuerza patronal de los transportistas. Desde la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Carga (Catac) indicaron a PáginaI12 que hay más de 20.000 camiones varados en las rutas del país, medida justificada por los propietarios de los vehículos porque –dicen– no pueden trabajar desde hace 80 días. Con este escenario, distintos sectores de la cadena agrocomercial empezaron a hablar, nuevamente, de un posible desabastecimiento a partir de la semana que viene. Ya están varados camiones de trigo, carne y leche. Incluso, un dirigente de Catac esbozó ante este diario que “la amenaza latente del desabastecimiento es la manera de reclamar que el Estado ponga en vereda a quien corresponda”. Eduardo Bu-zzi, titular de la Federación Agraria, criticó a los transportistas mientras que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, advirtió que “los dirigentes de las entidades agrarias afectan la libertad de trabajar de miles de productores y transportistas”.

Si las entidades agropecuarias se cuidaron de no asociarse al fantasma del desabastecimiento, las diferentes entidades de empresarios transportistas se metieron en la puja que el sector agropecuario mantiene con el Gobierno, reavivando un posible faltante de alimentos. El titular de la Federación Agraria sostuvo ayer que los cortes que llevan adelante los propietarios de transportes de carga son “funcionales al Gobierno”. Rubén Agugliaro, presidente de Catac, desmintió que sea así, pero reconoció a PáginaI12 que pretenden presionar, impidiendo el paso de todo tipo de transporte, para que ambas partes sientan la obligación de llegar a un acuerdo. “El corte será muy firme, están cortando todas las rutas. Pero seguro que a los alimentos perecederos los dejarán pasar”, señaló a este diario Agugliaro.

El presidente de Federación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Fatac) de Santa Fe, Vicente Bouvier, afirmó ayer que si el conflicto del campo se prolonga, “en siete días no habrá productos en ningún supermercado”. Más allá de estas declaraciones, el de-sabastecimiento en las góndolas de supermercados y almacenes está lejos. El presidente de la Asociación de Supermercados Unidos, Juan Vasco, reconoció a este diario que “los cortes se profundizaron recién hace 24 horas, por lo que el desabastecimiento, por el momento, es especulativo”.

De todas maneras, ya hay sectores que están preocupados frente a esta escalada en los cortes de ruta. Alberto España, titular de la Federación de la Industria Molinera, señaló a este diario que los molinos dejaron de recibir cereales hace dos semanas. “Nuestra industria está por terminar de consumir su stock de materias primas. Incluso, existen seis establecimientos (de Buenos Aires y Santa Fe) que están parados. Si continúan cortando las rutas, los molinos no tendrán más materia prima”, indicó España, quien agregó que hasta el martes pasado, los camiones eran demorados, pero desde ayer “no pasa nada”. En Salto, Rojas y Luján, varios camiones no pudieron ingresar a la Capital Federal.

Las zonas más afectadas por los cortes de los transportistas son la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, y Santa Fe. Los frigoríficos de esta última provincia anunciaron ayer que “la inactividad del sector es casi total” y que si no ingresa hacienda a las plantas, muchas empresas “deberán bajar las persianas y suspender trabajadores”.

“La situación en el sur de la provincia es caótica. La hacienda directamente no sale de los campos o, cuando lo hace, pegan la vuelta. Algunos camiones esquivan los piquetes por caminos de tierra. Por ahora, los supermercados y matarifes estarán abastecidos, pero si los cortes se extienden, la semana que viene podría haber faltantes”, aseguró a este diario Jorge Toreli, titular de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe. En Liniers ingresaron ayer 4656 vacunos en 126 camiones, un número bajo para un miércoles.

Sobre las rutas nacionales, también hay camiones con leche. La diferencia con la primera etapa del lockout agropecuario es que los cortes de ruta de los transportistas están más extendidos. “La dispersión de los cortes es más amplia”, explicaban a este diario desde SanCor, empresa que ya tiene varados entre 15 y 20 camiones con materia prima y otros tantos con productos terminados.

“Desabastecimiento en lo inmediato no habrá. Como no es un paro de los empleados y sí de los patrones, que no facturan porque no transportan nada, los transportistas levantarán la medida cuando el campo termine su lockout. Y eso ocurrirá sólo cuando se haga un hueco en la cadena de pagos del campo y se vean obligados a comercializar sus productos”, graficaron a este diario desde SanCor, empresa que tiene una fuerte ascendencia en Coninagro, una de las entidades que forman parte de la mesa de enlace.

Ayer, un camionero santafesino denunció haber sufrido una herida en la cara al recibir un ladrillazo en el acceso a la localidad pampeana de Eduardo Castex, luego de atravesar un sector en donde estaban concentrados productores agropecuarios. Sin hacer explícita mención a este hecho, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo que “los dirigentes del campo siguen demostrando su autoritarismo e intolerancia, al atribuirse la facultad de determinar quiénes pasan y quiénes no por las rutas argentinas”.

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Camiones varados en las rutas. La escena se multiplicó en las vías usualmente más transitadas de Buenos Aires y Santa Fe.
 
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