EL PAíS
“Es lamentable que las coimas sean algo habitual en la Argentina”
El presidente del HSBC respaldó con estas palabras al periodista del “Financial Times” que denunció las coimas en el Senado.
Por Adriana Meyer
En Tribunales empiezan a dar crédito a la nota periodística que originó el caso de las nuevas coimas en el Senado. El presidente del banco HSBC Mike Smith aseguró ayer que el corresponsal del diario londinense Financial Times (FT) “nunca tergiversó la realidad” en sus artículos, admitió conocer al periodista que destapó el escándalo y reconoció haberse encontrado con los embajadores norteamericano y británico, como publicó ese medio. “Es lamentable que las coimas sean algo habitual en este país”, se permitió opinar el banquero inglés. Sin embargo, negó haber hablado con el corresponsal sobre el pedido de un soborno para frenar una ley que preocupa a la banca extranjera, así como también que la entidad que preside haya alguna vez cometido cohecho. Por otra parte, las agendas de los banqueros secuestradas la semana pasada siguen provocando ruido. El juez Claudio Bonadío volvió a convocar para hoy al presidente de la Asociación de Bancos de Argentina (ABA) Mario Vicens para preguntarle sobre una reunión que mantuvo con el sindicalista Juan José Zanola, secretario general de la Asociación Bancaria, entre otros aspectos.
Ese encuentro se produjo dos semanas antes de la aprobación en el Senado de la ley que crea un fondo de desempleo para el sector bancario. Según el diario británico Financial Times (FT), legisladores habrían pedido una coima a banqueros para frenar esa norma. El juez decidió ampliar la testimonial de Vicens porque aparecieron contradicciones con su anterior escueta declaración. El presidente de la ABA había afirmado que se enteró de los detalles de la ley en cuestión recién cuando obtuvo la media sanción en la Cámara alta. Cuando fue interrogado en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Vicens explicó que el lobbista Carlos Bercún fue contratado por la ABA para proveer un servicio de detallado y actualizado monitoreo de los trámites parlamentarios. Ante esta afirmación, los investigadores entendieron que no podía haber estado tan carente de información como aseguró. Al analizar su agenda apareció una reunión con el secretario general de los bancarios, y esto también revelaría que Vicens sabía más, según las fuentes consultadas por Página/12.
El presidente de la ABA también deberá explicar el encuentro que mantuvo el 2 de agosto con el presidente del Senado Juan Carlos Maqueda, dato que también surgió de su agenda y que había omitido en su anterior declaración. “Fue una reunión protocolar pedida por Vicens porque acababa de asumir en ABA, en la que estuve de casualidad porque Maqueda me lo pidió”, explicó Oscar Lamberto a DyN. El senador santafesino aclaró que “se hablaron de temas generales pero de ninguna manera de un supuesto pedido de sobornos”. Con respecto a la importancia de este encuentro hay divergencias entre los investigadores. En el juzgado, descartaron que Maqueda pueda ser imputado por participar en una “reunión formal”, pero en la fiscalía creen que alguien debe explicar el encuentro. Y aportan un dato: el ingreso de Vicens al Palacio Legislativo no constaría en el libro de entradas.
“El FT selecciona cuidadosamente a sus periodistas y en el caso (Thomas) Catán puedo afirmar que es un buen profesional, no lo creo capaz de tergiversar una información”, contó el presidente del HSBC traductor mediante, ante una pregunta del fiscal Guillermo Marijuán. Minutos antes el banquero había admitido que se contactó con el corresponsal el 19 y el 29 de agosto, es decir un día antes de la publicación de los dos artículos que describieron el asunto. Smith aseguró que conoce a Catán desde hace tiempo y admitió haberse reunido el 16 de agosto con los embajadores de los Estados Unidos, James Walsh, y de Gran Bretaña, Robin Christopher. El FT publicó que en ese encuentro los banqueros se quejaron por el paquete de leyes en trámite en el Congreso, y denunciaron haber recibido el pedido de coima. Smith desmintió haber hablado con Catán sobre la solicitud de sobornos, pero cuando le preguntaron si alguna vez el periodista habíafaltado a la verdad respondió que no. El banquero no descartó que otro colega haya dado ese dato al corresponsal y agregó que cree “muy posible” que, si efectivamente hubo gestiones de los senadores por obtener dinero sucio, ABA haya sido contactada. En la agenda de Smith consta la reunión con los embajadores y un llamado a Catán apenas finalizado ese encuentro. El banquero británico trató de explicar que era un contacto pactado previamente por otro motivo.
El senador justicialista José Luis Gioja está citado para hoy como testigo. Según relató ayer al juez la denunciante senadora Malvina Seguí, Gioja reprochó a otros legisladores sus encuentros con banqueros afuera del Senado. Los señalados fueron Jorge Capitanich y Marcelo López Arias. Capitanich aclaró que sus encuentros fueron posteriores a lo publicado por el FT. Pero mañana deberá presentarse en el juzgado para ser interrogado como testigo.