Lunes, 29 de septiembre de 2008 | Hoy
EL PAíS › EN LA PROVINCIA, LOS GREMIOS DEFINEN HOY SUS MEDIDAS DE FUERZA
Empieza otra semana difícil en el ámbito escolar. Los docentes porteños ratificarán hoy un paro de 48 horas para el 1 y 2 de octubre, aunque diferenciado entre los gremios: algunos pararán solo el primer día y luego lo harán el 14. En la provincia de Buenos Aires, los maestros se reunirán hoy para evaluar de qué forma encaran la continuidad de sus protestas. En los dos casos la puja es por un aumento salarial ante los efectos de la inflación.
Después de mantener una reunión el jueves pasado con el viceministro de Educación porteño, Walter Bouzada, en la que no recibieron una oferta salarial, los 17 sindicatos que nuclean a los maestros en la Capital definieron realizar un paro todos juntos el miércoles próximo. El jueves sólo pararán la UTE, Ademys, y otros siete gremios más. Un grupo de sindicatos optó por convocar a una medida de fuerza para el 14 de octubre. Los reclamos en común se centran en el aumento del 20 por ciento por la caída de los salarios a raíz de la inflación, así como el rechazo al descuento de los días de paro, a la confección de listas de los huelguistas y a mejores condiciones laborales.
Quienes harán la huelga por 48 horas amplían sus demandas y piden el reintegro de las becas a los estudiantes secundarios y el mejoramiento de las viandas escolares. Por ello, el secretario general de UTE-Ctera, Francisco “Tito” Nenna, explicó ayer que buscarán que la Legislatura “apruebe una partida presupuestaria extra para ser destinada a educación, con el propósito no sólo de dar aumento a los docentes, sino también de recuperar la totalidad de las becas y mejorar la calidad y cantidad alimentaria en los comedores escolares”. Asimismo, el jueves finalizarán la jornada de protesta con una movilización, “acciones en los barrios con los padres y se dialogará con legisladores”, agregó el dirigente sindical.
Por otro lado, tras la huelga que realizaron el jueves y viernes pasados, los maestros bonaerenses se reunirán hoy para definir el tenor de las medidas que tomarán como consecuencia de su rechazo a la nueva oferta del gobierno de Daniel Scioli. El Frente Gremial Docente, que reúne a los cinco sindicatos del sector, informó que las medidas de fuerza que determinen surgen “ante la intransigencia del gobierno provincial y la falta de convocatoria a un ámbito para la resolución del conflicto”. En la provincia ya suman cinco los días de paro desde que comenzó el conflicto antes del receso invernal.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.