EL PAíS › FACILIDADES PARA LOS QUE ADHIERAN

Las reglas del canje

El canje de los préstamos garantizados comienza a tomar forma. Con casi la totalidad de tenedores locales adheridos, la AFIP publicó ayer en el Boletín Oficial el tratamiento impositivo para las nuevas obligaciones que vencerán en el 2014. La resolución, cuyo contenido ya era conocido por los bancos y aseguradoras antes de aceptar el cambio, permite a quienes accedan al canje pagar el impuesto a las ganancias correspondiente cuando cobren o vendan sus bonos.

“La medida dispuesta por la AFIP facilita la adhesión por parte de las entidades financieras y compañías de seguros”, destacó un comunicado del organismo que dirige Ricardo Echegaray. La renta que generan los préstamos garantizados se podía imputar en los resultados mediante el método devengado, o sea a medida que pasa el tiempo, o a través del devengado exigible. La Resolución General 2535 publicada hoy en el Boletín Oficial, señala que quienes acepten el canje de la deuda preservarán el método de imputación de lo devengado exigible, es decir, que pagarán el porcentaje de impuestos a las ganancias sólo al momento del cobro o venta de los bonos.

Las entidades con mayor volumen de estos papeles son el Nación, con más de 6 mil millones de pesos, el Ciudad, con 2 mil millones, y el Galicia, con 1300 millones. La intención del canje es aliviar parte de los vencimientos de capital e intereses que para los próximos dos años ronda los 19 mil millones de dólares. Sin la resolución de la AFIP los tenedores se hubieran visto forzados a pagar ganancias al momento del canje por los resultados de los bonos. Si bien no existe una cifra precisa, desde el organismo señalaron que “se trata de números que influyen de manera determinante al momento de decidir el ingreso o no al canje”.

“Las entidades que opten por el canje podrán obtener mayor liquidez gracias a un título que cotizará en el mercado y se ajustará por la tasa Badlar confeccionada por el Banco Central”, subrayó el comunicado del ente recaudador. Los Préstamos Garantizados se entregaron el 5 de noviembre de 2001 a cambio de los denominados bonos “Brady”. El canje les permite a los tenedores deshacerse de papeles atados a la cuestionada evolución del índice de precios que publica el Indec. Los nuevos papeles les proporcionarán una renta fija del 15,4 por ciento el primer año, y a partir del segundo será variable de acuerdo con la Badlar más 2,75 por ciento.

Mientras el canje avanza, los bonos de la deuda reflejaron subas de hasta el 3,48 por ciento. Los títulos de deuda reflejaron hoy una demanda interesada. El Discount en pesos remontó 2,11 por ciento y el Par lo superó con un margen del 2,94, mientras el Boden 2012 subió 3,48 por ciento.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.