EL PAíS › EL BANCO CENTRAL Y EL LOBBYSTA
Pignanelli con Bercún
Por Adriana Meyer
El titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Aldo Pignanelli, reconoció que la entidad que preside tenía contratado al sospechado lobbysta Carlos Bercún, tal como reveló Página/12. El funcionario reconoció la relación contractual en una carta que envió a la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, donde se investiga el supuesto pedido de sobornos a cambio del congelamiento de una ley.
Pignanelli había sido citado a declarar hoy a las 10 en la comisión, pero en el mismo texto se excusó de no poder concurrir por encontrarse en la Reunión Ordinaria de Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica, que se realiza en Honduras. Dentro del material anexo que remitió Pignanelli, consta la contratación de Bercún por parte del Central, por un pago mensual de 6606,60 pesos. La vinculación se inició en diciembre de 2000, cuando el presidente del Banco Central era Pedro Pou. Sin embargo, en el material no se especifica si Bercún aún sigue contratado, por lo cual la presidenta de Asuntos Constitucionales, Cristina Fernández de Kirchner, hará un nuevo pedido de información al BCRA.
En la causa judicial que instruye el juez federal Claudio Bonadío declaró ayer el vicejefe de gabinete Eduardo Amadeo, tal como anticipó este diario. Según el artículo del diario británico Financial Times (FT) que originó el caso, Amadeo había asegurado que los proyectos de leyes que preocupan a la banca extranjera serían “trabados” por el Poder Ejecutivo. Ayer el funcionario negó haberle dicho esto al ex corresponsal en Buenos Aires Thomas Catán porque no era “su área”, aunque admitió haber sido contactado por el periodista. Amadeo le explicó a Bonadío que ante la primera versión de la supuesta coima, aparecida en el FT el 20 de agosto, consultó al presidente de la Asociación de Bancos de Argentina (ABA) Manuel Vicens y como le negó el asunto él transmitió esa desmentida a Catán.