EL PAíS › RICARDO LOPEZ MURPHY Y EL SALTEÑO RICARDO GOMEZ DIEZ
La fórmula más previsible
Ricardo López Murphy aprovechó ayer la presentación de su compañero de fórmula, el senador salteño Ricardo Gómez Diez, para ratificar los postulados básicos de su programa de centroderecha. “Vamos a reconstruir la confianza en la seguridad pública y en el respeto de nuestros compromisos externos”, sostuvo el ex ministro de Economía, que también defendió el arancelamiento universitario. “Aquellos que tienen una enorme holgura pueden hacer una mínima contribución”, explicó López Murphy.
En el elegante Hotel Crillón, el ex funcionario delarruista encabezó el acto en el cual se formalizó la alianza entre su agrupación, Recrear para el Crecimiento, y el Movimiento Federal, un conjunto de fuerzas conservadoras del interior integrado por el Partido Renovador de Salta, el Demócrata Progresista, el Demócrata de Mendoza, el Partido Federal, el Liberal de Corrientes y el Movimiento Popular Catamarqueño.
A ellos se sumaron algunos integrantes de Acción por la República, la agrupación de Domingo Cavallo, como César Albrisi y el ex diputado Guillermo Francos, que se acercaron al acto. También participaron el economista Adolfo Sturzenegger y el ingeniero Manuel Solanet, que acompañó a López Murphy durante su breve paso por Economía.
Pero el respaldo central es el del Movimiento Federal, que designó como candidato a vice a Gómez Diez, un senador del Partido Renovador salteño fundado por el ex gobernador de la dictadura Roberto Ulloa. “Ser vice es acompañar y trabajar en equipo todos los días para sacar el gobierno adelante”, explicó Gómez Diez
López Murphy devolvió la gentileza. “Es importante el acompañamiento del Movimiento Federal para integrar a toda la Nación. Gómez Diez es un político sumamente destacado en el país, con una trayectoria impecable y un símbolo de equilibrio y mesura”, señaló. Convocó a “votar cuando sea, porque estamos listos”. Y se quejó de que el justicialismo “ha manoseado la interna y está dando un espectáculo lamentable para el país”.
A continuación, el ex ministro sintetizó los objetivos de su fuerza. “Vamos a respetar los compromisos externos, exhibiremos voluntad de pago y, seguramente, requeriremos un larguísimo plazo para la refinanciación de la deuda y bajísimas tasas de interés. Hay que restablecer la seguridad jurídica y el respeto a la propiedad con un programa de gobierno serio y coherente. Nuestro desafío de máxima es reconstruir la confianza en la seguridad pública, en la economía, en el respeto a la institucionalidad, en la calidad de la política social, en nuestros compromisos externos. Vamos a mantener los programas sociales, pero serán subsidios para que la gente trabaje, no para que no trabaje”, concluyó.
En cuanto a la política educativa, insistió con el arancelamiento de las universidades. “No me parece mal que intentemos que aquellos que tienen una enorme holgura hagan el esfuerzo de ayudar con una mínima contribución a fortalecer las finanzas”, explicó López Murphy, que, en su primer y único discurso como ministro de Economía, anunció la eliminación del Fondo de Incentivo Docente y un recorte de casi 300 millones de pesos a los fondos para la educación.