EL PAíS › LA INVESTIGACIóN POR EL PATRIMONIO DE RICARDO JAIME

Tras el plan de vuelo de un Lear Jet

El juez federal Norberto Oyarbide le tomó ayer declaración testimonial a Enrique García Moreno, el piloto que trajo el Lear Jet 31A matrícula N786YA desde Hartford, Connectitut. La citación se enmarca en la investigación por enriquecimiento ilícito contra el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. El piloto dijo que recibió 3500 dólares por el traslado e identificó a Julián Vázquez como el contacto de la operación. Esa aeronave era usada por Jaime en su último período en la función pública. En Tribunales están corroborando que Julián sería hijo de Manuel Vázquez, abogado y ex asesor de Jaime. Oyarbide dispuso el secreto de sumario en la causa.

García Moreno precisó que recibió el pago en un estudio jurídico de la calle Arenales. Oyarbide tiene previsto citar a responsables de empresas de aviación en el camino de búsqueda de pruebas sobre los traslados de Jaime. En la denuncia que realizó el ex titular de la Oficina Anticorrupción y de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, figura un vuelo de ida y vuelta a Brasil, entre el 22 y el 23 de noviembre de 2006, de Jaime, acompañado por Manuel Vázquez, Sergio Cirigiliano y Ricardo Cirielli, a bordo de un avión de matrícula IVBFE de la empresa MacAir jet SA. Ante Oyarbide el piloto habría comentado que Julián Vázquez era también un cliente habitual de MacAir.

Jaime renunció aduciendo “razones personales” después de la derrota del oficialismo en los distritos más grandes del país: él había sido el responsable del Frente para la Victoria en Córdoba donde el oficialismo salió cuarto. La Justicia está recolectando prueba para contrarrestar la declaración jurada de Jaime con su despliegue de recursos. En su última declaración jurada de 2008, el ex secretario de Transporte dijo tener un patrimonio de 99.039 pesos. Mientras fue funcionario vivió en el piso 12 de Libertador y Cerrito pagando un alquiler de 3000 dólares mensuales, monto que superaba su sueldo. Además se le adjudican cuatro casas en un country a nombre de familiares, un yate Altamar 64 y se sospecha que el Lear Jet 31A que piloteó García Moreno, valuado en unos 4 millones de dólares, sería suyo.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.