Miércoles, 2 de septiembre de 2009 | Hoy
EL PAíS › LOS JUECES DE LA REGIóN EMPIEZAN A DEBATIR LA FORMA DE IDEAR UN SISTEMA DE GARANTíAS COMúN
Los supremos de la Argentina serán, a partir de hoy, los anfitriones del encuentro de magistrados del bloque regional. Luego de analizar el funcionamiento judicial de cada país, debatirán sobre la conveniencia de tribunales comunes.
Para los jueces que integran las cortes supremas del Mercosur, llegó la hora de analizar cómo armar un sistema judicial regional. Para eso se reunirán hoy en Buenos Aires, donde comenzarán a debatir y delinear las bases para crear una Corte de Justicia del bloque, una Carta de Derechos Fundamentales y un sistema de captura compartido. El evento será la antesala de otro, la Conferencia de las Cortes Supremas de las Américas, que seguirá mañana y pasado, al que fueron convocados jueces supremos de todo el continente. Allí presentarán informes sobre la situación de los poderes judiciales de sus respectivos países. Contarán si los magistrados tienen independencia de acción, cómo es la ética judicial, la organización de la Justicia, las experiencias de los tribunales internacionales y si existe respeto a las garantías en los procesos judiciales.
La Corte Suprema argentina será la gran anfitriona. El primer día, incluso, algunos de los supremos locales llevarán la voz cantante: el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, hablará de la creación de una Corte de Justicia del Mercosur, un tribunal supranacional previsto ya en el estatuto que dio origen al bloque regional, que estaría pensado para la resolución de controversias entre países y tendría un peso importante en disputas tanto de índole económica como política. Carmen Argibay hablará sobre la creación de una “orden de captura del Mercosur”, en referencia a un sistema aceitado y compartido para concretar capturas. Elena Highton de Nolasco se referirá a la implementación de un sistema de leyes regionales, la Carta de Derechos Fundamentales del Mercosur.
Los jueces piensan en el modelo de Europa, según explicaron voceros de la Corte a Página/12, donde funciona el llamado Tribunal de Justicia de la Unión Europea, un órgano de control del derecho comunitario regional que deben aplicar todos los sistemas nacionales. Las sentencias de esa Corte tienen carácter vinculante para los Estados miembro. Aceptan recursos de particulares y de los países.
En los paneles previstos para hoy hablarán también el secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia de Brasil, Luis Pablo Teles Ferreira Barreto, el ministro de la Corte de Paraguay, José Raúl Torres Kirmser, el titular de ese tribunal, Antonio Fretes, y el juez de la Corte uruguaya Daniel Gutiérrez, entre otros.
Lorenzetti inaugurará tanto el encuentro del Mercosur como el de las Américas, que se realizarán en el Hotel Hilton. Mañana el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, también se referirá a la situación de la Justicia en todo el continente. En el cierre le tocará exponer a la jueza de la Corte de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg.
Por los paneles desfilarán contando sus experiencias más de treinta jueces de las cortes de Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua, Santa Lucía, Guyana, Haití, Trinidad y Tobago, Colombia, Perú y Panamá. Los supremos argentinos oficiarán de moderadores. Allí se pondrá al descubierto en qué países existen condicionamientos políticos a la independencia de Sus Señorías, qué modelos de gestión y organización han adoptado, cuál es la situación (de respeto) a las garantías del debido proceso, la ética judicial y las experiencias de los tribunales internacionales. En paralelo funcionarán talleres para jueces donde se profundizarán estos y otros temas, como la creación de un Observatorio sobre el Estado de Derecho.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.