EL PAíS › BUSCAN DIALOGO CON LOS PIQUETEROS
“Asegurar la paz”
Las organizaciones que conforman la mesa ampliada del Diálogo Argentino, la Iglesia Católica, la comunidad judía, y una serie de ONG –Poder Ciudadano, Cabildo Abierto Ciudadano y Foro Social para la Transparencia– se reunieron ayer con el ministro de Justicia y Seguridad, Juan José Alvarez, para crear “espacios de encuentro para garantizar la paz social”. El tema excluyente de la reunión fue la “marcha federal” de los piqueteros, que confluirá sobre Plaza de Mayo el 20 de diciembre próximo. Los delegados analizaron con Alvarez las estrategias para “asegurar un compromiso de paz y convivencia”. Los piqueteros, que habían sido invitados a una audiencia de mediación programada para hoy, se negaron a participar y calificaron a la convocatoria como una “invitación tramposa”.
De la reunión con Alvarez participó una comitiva compuesta por el Departamento de Laicos del Episcopado, Poder Ciudadano, Cabildo Abierto Ciudadano y el Foro Social para la Transparencia. El ministro ya había recibido, la semana pasada, al Colegio Público de Abogados, que se había propuesto como mediador entre los piqueteros y las fuerzas de seguridad, teniendo en cuenta las movilizaciones previstas para el 20 de diciembre.
La primera audiencia entre los movimientos de desocupados y la policía estaba prevista para hoy, pero las organizaciones de piqueteros avisaron que no asistirán y cuestionaron la invitación. “Es una invitación tramposa por parte del Colegio de Abogados; nos dijeron que era un diálogo, pero en realidad era una reunión con las fuerzas de seguridad”, argumentó Néstor Pitrola, del Polo Obrero. En la misma línea, Juan Carlos Alderete, de la CCC, aseguró que los desocupados de su movimiento no quieren dialogar “con las fuerzas de seguridad sino con el Gobierno y el juez”.