Lunes, 22 de febrero de 2010 | Hoy
EL PAíS › ACUERDO DE LOS 33 CANCILLERES PARA QUE EL GRUPO RíO APOYE EL RECLAMO ARGENTINO POR MALVINAS
La Presidenta arribó a Cancún y hoy participará de la cumbre de mandatarios de Latinoamérica y el Caribe. El canciller Taiana reveló que se lograron “importantes avances” en la cuestión Malvinas, aunque falta la aprobación de los presidentes.
El conflicto entre Argentina y Gran Bretaña por la explotación petrolera de la zona circundante de las Islas Malvinas podría ser el tema de la primera declaración conjunta de los treinta y tres cancilleres de América latina y el Caribe, según anticipó el canciller Jorge Taiana. De acuerdo con el diplomático, la Argentina “está logrando importantes avances que fortalecen la posición del país en la cuestión Malvinas”. A partir de hoy, la presidenta Cristina Fernández participará de la XXIII Cumbre del Grupo de Río, en Cancún, México, en la que se buscará avanzar en la creación de un espacio de convergencia regional, además de tratar temas de coyuntura como la ayuda humanitaria y reconstrucción en Haití, tras el terremoto que redujo el país a escombros, y el más reciente conflicto por los hidrocarburos en el Atlántico Sur.
“Nuestro país está consiguiendo un importante logro diplomático al conseguir el aval de los treinta y tres cancilleres para que la primera declaración de este nuevo foro regional sea sobre la cuestión de las Islas Malvinas y los legítimos derechos argentinos”, aseguró el canciller Taiana, que se encuentra desde fines de la semana pasada en México tratando de sumar voluntades entre sus pares de todo el continente para conseguir el objetivo de que “Gran Bretaña se siente a dialogar sobre la soberanía de las islas Malvinas para superar una anacrónica situación colonial”, según dijo ayer.
Aunque aún falta la aprobación a nivel presidencial, los treinta y tres cancilleres que forman parte de la reunión (toda América menos Estados Unidos, Canadá y, temporariamente, Honduras) aprobaron dos textos con respecto al conflicto entre Argentina y Gran Bretaña, que se darán a conocer hoy o mañana, como corolarios de la Cumbre.
La importancia de este foro es que incluye a las ex colonias británicas del Caribe, países de habla inglesa con mayor cercanía política y cultural a Londres que a Buenos Aires. El primer texto reconoce los “legítimos derechos argentinos” sobre las Islas Malvinas, Sandwich, Georgias del Sur y sus espacios circundantes. El segundo se refiere, particularmente, al asunto de los hidrocarburos, y logra el apoyo de toda la región a las resoluciones de la ONU, que instan a negociar soberanía y a no llevar a cabo acciones unilaterales en las áreas en conflicto. En diálogo con Página/12, fuentes diplomáticas reconocían que, aunque “no hay que destapar el champagne” antes de que estos textos pasen el filtro de los jefes de Estado durante las reuniones que se llevarán a cabo hoy y mañana, “éste era el mejor escenario posible para el domingo a la noche.”
Buenas noticias para Cristina Fernández, que llegó ayer por la mañana a Cancún junto a una delegación que incluye al senador por la Ciudad de Buenos Aires Daniel Filmus; el jefe del bloque kirchnerista en la Cámara baja, Agustín Rossi; los diputados oficialistas José María Díaz Bancalari, Rubén Sciutto, Ruperto Godoy y Rosana Bertone. Tras reunirse junto a la Presidenta con Taiana, Rossi dijo ayer que confiaba en “conseguir el respaldo de los países latinoamericanos” en el diferendo con Londres.
Este fin de semana, mientras la plataforma petrolera Ocean Guardian, contratada por la empresa británica Desire Petroleum, se instaló en la zona marítima conocida como Liz, al norte del archipiélago malvinense, y comenzó con sus operaciones de exploración (ver aparte), el principal periódico digital de las Islas, llamado Penguin News (noticias pingüinas) fue hackeado por desconocidos que reemplazaron su portada por la frase “Aguante Argentina” y una bandera celeste y blanca. Pronto la portada habitual fue restablecida.
Además del conflicto del Atlántico Sur, durante la reunión que comienza hoy en Cancún se buscará avanzar en la creación de un espacio de convergencia regional que sume a los miembros, funciones y atribuciones del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), logrando el segundo espacio de intercambio regional más grande, detrás de la OEA.
La posición Argentina es favorable a la integración, pero a través de un camino prudente que respete y trate de superar los desequilibrios entre los países miembro. Se espera que en la declaración final se incluyan acuerdos relativos a asuntos económicos –como la crisis financiera internacional–, programas para erradicar el hambre y la pobreza, además de la firma de convenios en educación, salud y servicios públicos, circulación de personas, desarrollo sustentable, cambio climático y acciones coordinadas para enfrentar desastres naturales. La situación de Haití tras el terremoto y el bloqueo norteamericano sobre Cuba, por último, serán objeto de dos declaraciones especiales.
Informe: Nicolás Lantos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.