EL PAíS
Allanan un bunker de un contador del BGN en plena city porteña
Tiene puertas similares a las de las bóvedas del Banco Nación. Tardaron horas en abrirla. Adentro había documentación que revela fuga de capitales al exterior desde hace muchos años.
Por Adriana Meyer
“Es cierto que irrita mucho comprobar que algunos privilegiados saltaron el corralito pero lo que encontramos excede esta coyuntura, porque estamos descubriendo la íntima ingeniería de un mercado financiero paralelo que funcionó en el país durante las últimas dos décadas y cuya consecuencia no es otra que el odiado corralito.” La reflexión pertenece a una de las expertas colaboradoras de la jueza federal María Servini de Cubría y se produjo horas después del allanamiento al bunker secreto del contador del Banco General de Negocios (BGN), de los menemistas hermanos Rohm. Tras cinco horas de trabajo los bomberos lograron romper una enorme puerta de hierro, “similar a las de las bóvedas del Banco Nación”, describieron, ubicada en un sótano de acceso escondido, encontraron estatutos de sociedades panameñas, documentación en blanco del Banco Comercial del Uruguay, de los Rohm, bonos de 1984, comprobantes de operaciones financieras de José Estenssoro e YPF, e instrucciones escritas tales como “si encuentran el efectivo hay que decir tal o cual cosa”. Podrían establecer contacto con el caso BCCI.
El equipo que trabaja con la magistrada no podía dar crédito a lo que veía. El operativo comenzó a la 1. A partir de un mail anónimo, fue allanado el estudio contable del contador Héctor Camblor, que funciona en los departamentos “A” y “B” del sexto piso del edificio ubicado en Rivadavia 969. Esos inmuebles se comunicaban por medio de un ascensor privado con el sótano donde se encontraba una gran bóveda, de unos 16 metros cuadrados. Veinticinco policías de la División Delitos Complejos, de la Policía Federal, solicitaron la colaboración de los bomberos que trabajaron durante cuatro horas con martillos neumáticos para abrir la bóveda. Al definir el lugar, la jueza lo describió como “más que era un sótano, era un bunker ya que tenía una puerta como la de tesoro de un banco y las paredes medían 40 centímetros de espesor, hechas con cemento y hierro”.
Los documentos panameños pertenecen a estudios jurídicos de ese país que se encargan de crear “sociedades fantasma”. La fuente que contactó Página/12 destacó que allí puede estar el punto de contacto con el caso del BCCI, del magnate árabe Gaith Pharaon. Los instructivos para los empleados serían un indicio de que el BGN no sólo sacó dinero del país antes y después del corralito sino que tenía fondos a disposición. “Acá lo importante es que esta operatoria viene desde 1984 y aparece el dinero que sacaron del país empresas que acá se declararon en quiebra, una modalidad conocida”, destacó.
Además del BGN, Servini investiga a otros 16 bancos. Con la metodología fraudulenta del BGN casi probada, los investigadores planean averiguar si esas entidades hicieron lo mismo a través de sus empresas “off shore”. “Es un artilugio por el cual, a través de sus empresas vinculadas, se saca dinero pero con una declaración del propósito distinta de la real”, describió la fuente.
Ante la dimensión de los documentos encontrados la experta, una de las más reputadas en asuntos de fuga de capitales y blanqueo, quiso reubicar la situación. “La Compañía General de Negocios (CGN) con que se movían los Rohm en Uruguay es una entidad que no está autorizada para funcionar por lo tanto el dinero que tomó es clandestino y para sacarlo a la luz emplean artilugios que van más allá del corralito”, describió. Y agregó que “estas maniobras del sistema financiero paralelo son las que destruyeron al legal”. Para ser más gráfica aún calculó que “si la mitad de las entidades bancarias que operan en el país funcionó así, defraudaron en 25 mil millones de dólares, una cifra interesante para estos tiempos en que los bancos dicen no tener dinero”.
“Esto es una caza de brujas”, se escuchó ayer en los pasillos del tercer piso cuando empezaron a desfilar los ahorristas VIP del BGN. De los 120 personas citadas ayer debían presentarse 12 pero sólo acudieron cinco. Unode los abogados del BGN aseguró que “los que no vinieron presentaron escritos explicando los motivos”. Una de las personas que declaró, un hombre de alrededor de 60 años, sería poseedor de un plazo fijo de 16 mil dólares en el Uruguay, y según informó el letrado, “lo tiene desde hace mucho tiempo, por lo tanto la acusación de haber violado el corralito es falsa”. El defensor agregó que “es un hombre mayor que trabajó toda su vida y juntó pesito por pesito pero como no creyó en el país lo depositó desde siempre en el Uruguay”. Y no se privó de atacar a la jueza del caso. “Se equivoca y le puede costar muy caro”, aseguró al deslizar la posibilidad de que una vez finalizado el caso se analice a fondo “la actuación de la magistrada”. Sin embargo, en el juzgado sospechan que habría una maniobra para apartarla muy pronto de la causa.
Para hoy están citados, a las 10: Santiago Bargallo Beade, Gabriela Bensadon, Andrés Benvenuto, Osvaldo Héctor Bessone, María Teresa Blaquier y Roberto José Bordeu. A las 12 están convocados: Alicia Bordieu, Gabriel Breuning Satorum, Guillermo Manuel Breuning, Guillermo Alfonso Breuning y Héctor Enrique Burkhardt. El lunes, en tanto, declararán a las 10: Carolina Calvo Woodgate de Anchorena, María Carmen Cambiaso, Mónica Caminero, Juan Carlos Campo, Irma Capurro y Ernesto Casas.