EL PAíS › CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO SOCIALISTA

La fórmula de la rosa roja

El Partido Socialista (PS) oficializará hoy su decisión de presentar fórmula propia para las elecciones del 27 de abril. Con la presencia de unos mil delegados de todo el país, el congreso nacional del PS se reunirá en el Club Armenio para confirmar la estrategia y oficializar las candidaturas. Al cierre de esta edición, la mesa chica del partido debatía la integración de la fórmula, que estaría conformada por Alfredo Bravo y Rubén Giustiniani.
Anoche, las principales figuras del PS reunidas en la mesa de conducción debatían la situación partidaria. Estaban, entre otros, Bravo, Giustiniani, el rosarino Hermes Binner, el bonaerense Jorge Rivas y los porteños Norberto La Porta y Raúl Puy.
En el encuentro, la cúpula socialista ratificó la decisión de presentar candidatos propios, lo que implica romper definitivamente la alianza con el ARI de Elisa Carrió. Dos meses atrás, luego de una serie de desencuentros, los socialistas decidieron emanciparse definitivamente de la chaqueña, con el argumento de que no estaba dispuesta a conformar una coalición permanente y orgánica. Antes, Carrió había cuestionado duramente a los socialistas a raíz de un proyecto sobre la despenalización del aborto presentado por Giustiniani.
La idea, ahora, es aprovechar la reciente unificación entre el PSD y el PSP para potenciar fuerzas y salir a instalar la fórmula en los principales distritos. Según analizaron ayer en la reunión, los cambios en la estrategia de Carrió, que decidió imprimirle un tono más programático y menos apocalíptico a su discurso, implica un giro al centro que deja un espacio vacante. “Tenemos que instalar la fórmula del PS como la verdadera opción del centroizquierda”, resumió un dirigente socialista que participó del encuentro.
Las definiciones de la conducción serán ratificadas hoy, cuando el congreso –máximo órgano de conducción del Partido Socialista– se reúna en el Club Armenio. Allí, los socialistas de todo el país discutirán la estrategia y aprobarán la conformación de la fórmula.
En el encuentro de ayer, Binner propuso que esté integrada por Bravo y Giustiniani. Con el gesto, el intendente de Rosario buscó convencer al resto de los dirigentes, muchos de los cuales insisten con que debería ser él y no Bravo quien encabece la fórmula. Aunque no es una figura muy conocida a nivel nacional, el intendente es uno de los pocos dirigentes de centroizquierda con probada experiencia de gestión y planea pelear la gobernación de Santa Fe.
Anoche, los principales referentes socialistas se mostraban dispuestos a aceptar la sugerencia de Binner para que Bravo se convierta en el candidato presidencial. Histórico dirigente de Ctera, cofundador de la APDH y diputado nacional, Bravo era la principal figura del socialismo democrático y fue designado titular del PS luego de la fusión en una sola fuerza política. Lo acompañaría Giustiniani, que fue presidente del PSP hasta la unificación.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.