ESPECTáCULOS › PROTEATRO, EN ESTADO DE ALERTA
Una Inquietud teatral
Por Cecilia Hopkins
La falta de pago de una porción del presupuesto correspondiente al 2002 llevó a las autoridades de Proteatro –entidad fundada hace tres años con el objetivo de apoyar a la producción teatral independiente– a reunirse en el Teatro del Abasto con representantes del sector, para diseñar las estrategias a seguir. Encabezada por su titular, el actor y director Onofre Lovero, la reunión sirvió para aclarar datos y cifras: de los 500 mil pesos que adeuda la Secretaría de Cultura de la Ciudad, Proteatro está solicitando la mitad, los 250 mil que, al menos, le permitirá cumplir con los subsidios ya acordados a 80 grupos, entre elencos y salas.
Las autoridades afirman que de no llegar este dinero, los pagos deberán cubrirse con parte del presupuesto asignado para el presente año (salvo el crítico 2002, Proteatro ha recibido desde su formación un total de un millón de pesos, de los cuales 100 mil fueron para gastos administrativos). Considerando que la entidad recibió para este año 345 pedidos de becas y subsidios para solventar proyectos y salas, la idea de solicitar una ampliación en el presupuesto anual fue una de las iniciativas que la nueva Dirección Ejecutiva dio a conocer en la reunión, demanda que fue, además, presentada a todas las bancadas.
“El secretario de Cultura, Jorge Telerman, siempre nos dijo que el dinero iba a aparecer, incluso hizo el reclamo correspondiente a Hacienda, pero todavía no tenemos noticias”, dijo Lovero. Una vez planteada la situación, los teatristas presentes dieron a conocer sus opiniones. La mayoría estuvo de acuerdo con la idea de iniciar un plan de lucha tendiente a no perder el espacio que Proteatro representa para la actividad teatral no oficial. Esta idea derivó en la propuesta de crear un foro permanente con el fin de presionar sobre las autoridades para que la entidad reciba el dinero adeudado y considere, además, la necesidad de ampliar el presupuesto, teniendo en cuenta la desproporción que existe entre los fondos destinados al teatro oficial y los que reciben los proyectos independientes.
“Es necesario declarar a la comunidad teatral en estado de emergencia” y “no hay que aceptar más soluciones verbales que nunca llegan”, fueron algunas de las opiniones vertidas. Luego del debate, se acordó una nueva reunión abierta a todos los teatristas independientes para el lunes a las 13, en el Teatro del Sur (Venezuela 2255). De no recibir una comunicación oficial que satisfaga la demanda, los autoconvocados realizarán una concentración frente a la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575) el miércoles 15 a las 14.