EL PAíS › LA JUSTICIA DETERMINO QUE MARTHA MEZA SE SUICIDO
Un frasco de insecticida
El juez Elio Aranda afirmó que la diputada atravesaba por un pozo depresivo y descartó que fuera por su relación con el ex presidente.
Aunque aún no es un caso cerrado, la Justicia ya determinó que Martha Meza se suicidó envenenándose. “No hizo falta la autopsia porque tenemos casi la certeza de que el fallecimiento de la legisladora se produjo porque ingirió gran cantidad de un poderoso plaguicida con componentes fosforados”, aseguró ante Página/12 el juez de instrucción de Formosa Elio Aranda. El magistrado, que investiga la muerte de la diputada que afirmaba haber tenido un hijo con Carlos Menem, agregó que la mujer atravesaba por un “pozo depresivo” y descartó que el suicidio haya tenido relación con la conflictiva relación que mantenía con el ex mandatario. Según describió el diario La Mañana, unas mil personas asistieron al sepelio en el cementerio de Las Lomitas. Allegados a Menem confirmaron a este diario que no mantuvieron contacto con la familia, ni piensan hacerlo.
Los medios periodísticos formoseños aseguraban ayer que el ex presidente tenía pensado visitar Las Lomitas, donde estuvo preso durante la dictadura, junto a Cecilia Bolocco para descubrir una escultura. Sin embargo, sus voceros desmintieron que tuviera ese viaje en la agenda. Fue en aquella época en la que conoció a Martha Meza. “Yo no tuve el hijo de un presidente, tuve el hijo de un preso”, había afirmado la mujer en 1995 cuando reconoció haber mantenido una relación sentimental con Menem de la cual nació su hijo Carlos Nair.
El viernes 10 a la mañana había estado en la oficina de su marido, el intendente de Pirané Antonio Dorrego. A las 9.30 volvió a su casa, al parecer preparó el cóctel y lo tomó. La encontraron sus empleados en el dormitorio, y recogieron el recipiente de plaguicida marca “Glex M100” que había utilizado. Llamaron a Dorrego, que es médico, y junto a un enfermero y a Carlos Nair la trasladaron primero a su clínica y luego a Formosa. Según el relato de algunas fuentes consultadas por la agencia Télam, cuando restaban 50 kilómetros para llegar a la ciudad, Meza “hizo un paro, pero pudo superar el trance”, y precisaron que la diputada perdió el conocimiento después de “balbucear varias palabras con su esposo en el dormitorio de la casa de familia”. El director del Sanatorio Formosa, Plinio Casola, precisó a ese medio que la diputada llegó el viernes al mediodía en estado de coma “con un paro cardiorrespiratorio y en ningún momento estuvo consciente”. Casola agregó que de los estudios realizados se desprende que Meza “también habría consumido algún tipo de alcohol”, al tiempo que indicó que la autopsia “no se realizó por disposición del médico forense”.
Este diario quiso saber por qué los investigadores casi no dudan de que se haya tratado de un suicidio sin haber realizado la autopsia. “No hizo falta, todo hace presumir que ella tomó el insecticida porque así lo indica la historia clínica, es lo que surgió del lavaje de estómago que le hicieron y surge del testimonio de la empleada”, precisó a Página/12 el juez Aranda. El magistrado agregó que el caso recién empieza, hoy tomará declaración a otros testigos y analizará el contenido de las cartas que dejó la diputada para sus hijos. Además de Carlos Nair, Meza tenía dos hijos de su primer matrimonio. Por otra parte, Aranda descartó que su “conflictiva” relación con el ex presidente Menem haya sido el móvil del suicidio. “No hay ningún elemento para pensar eso”, expresó. Sin embargo, aunque distintas fuentes coinciden en que estaba deprimida aún no surgen los motivos de tal estado.
Meza tenía 51 años, fue dos veces diputada provincial y junto a su esposo estaba enfrentada políticamente al gobernador Gildo Insfrán, quien el domingo asistió el velatorio.