EL PAíS › INCENTIVO DOCENTE “POR UN AÑO MAS”
Un incendio en el horizonte
La ministra de Educación, Graciela Giannettasio, aseguró que durante este año los maestros no dejarán de percibir el incentivo docente aunque en realidad lo que se pagará será lo que adeudan del 2001 porque de ahí en más no está resuelta su forma de financiamiento. Por eso, los gremios docentes ratificaron que “habrá medidas de acción directa” y no descartaron que no se inicie el ciclo lectivo debido al veto presidencial al artículo del Presupuesto que garantizaba el pago del incentivo correspondiente al primer semestre de 2002.
En una conferencia de prensa que dio ayer en la Casa de Gobierno, Giannettasio explicó que este año “los docentes van a cobrar igual que el año pasado los salarios provinciales más el incentivo adeudado”, mientras que para el primer semestre del 2002, que fue vetado del Presupuesto, le pasó la pelota al Congreso. “Es allí donde deben buscar una fuente de financiamiento”, deslizó. Agregó que “lo que tiene que quedar en claro es que todos los docentes van a cobrar el incentivo adeudado y que tienen derecho a dos incentivos más y que la Legislatura deberá encontrar, como lo hizo a principios del 2000, el instrumento adecuado de financiamiento que garantice el pago del 2002 y el 2003”.
Según la ley que lo creó en 1999, el incentivo docente debe abonarse hasta el 2003 inclusive. En el gobierno de Carlos Menem se financió con un impuesto a las patentes, pero la administración de la Alianza sancionó una ley que establecía que los fondos saldría de aportes del Tesoro, norma que provocó que se levantara la Carpa Blanca. En algunas provincias, el incentivo representa hasta el 20 por ciento del salario docente.
La titular de Ctera, Marta Maffei, repudió el veto del presidente Duhalde al financiamiento del incentivo y dijo que la medida no se debió a una sugerencia del FMI sino en que el Gobierno “se empecina en atacar a la educación pública”. Maffei sostuvo que este veto “seguramente provocará medidas de acción directa, entre las que no se descarta el no inicio del ciclo lectivo, algo que se va a decidir durante el congreso del gremio a efectuarse en la segunda quincena de febrero”. Por su parte, Horacio Di Bártolo, de SADOP, calculó que los docentes “este año van a cobrar hasta el 15 por ciento menos de lo que les correspondería, ya que al vetarse ese artículo, los maestros no van a percibir lo que se les adeuda”.
El secretario de Educación porteño, Daniel Filmus, consideró que la decisión de Duhalde debe interpretarse como “la profundización del deterioro salarial del maestro y pone en riesgo la calidad educativa que reciben los alumnos”. Además, opinó que el tratamiento que ahora debe darle al tema el Congreso es una buena ocasión para decidir “de dónde deben provenir los fondos para incrementar la inversión educativa”.