EL PAíS › REUTEMANN SE DIFERENCIO DE SU HERMANO Y KIRCHNER NO SE CALLO NADA
“Yo hablo solamente por mi boca”
El gobernador de Santa Fe negó que él haya optado por Menem como dijo su hermano.
Kirchner anunció que no irá a internas.
Por Diego Schurman
y Pablo Feldman
Carlos Reutemann se desvinculó ayer de las afirmaciones de su hermano Enrique, quien tras haber endilgado a Néstor Kirchner el mote de montonero aseguró que se inclinará por Carlos Menem en la puja interna del PJ. “Yo hablo solamente por mi boca”, salió del paso el gobernador con prudencia familiar. El santacruceño, en cambio, evitó las medias tintas. “Lole no tiene nada que ver. Para mí (su hermano) es un pobre idiota. En Argentina hubo 30 mil desaparecidos con ese tipo de acusaciones y de ataques. Alguien que piensa así no puede estar en otro lugar que no sea con Carlos Menem”, dijo. Fue un día de definiciones fuertes para Kirchner: también anunció que no va a participar en la interna del peronismo “porque el menemismo maneja los padrones”.
El último lunes Enrique Reutemann provocó un terremoto con sus declaraciones. No sólo por el tono sino por el corte macartista.
Concretamente, dijo a Radio Dos de Rosario: “Yo, personalmente, le diría que a mí la figura de Kirchner me representa el centroizquierda del justicialismo... contiene una ligazón con los Montoneros... y lógicamente usted tiene que opcionar (sic) hacia el lado del ex presidente Menem... se lo digo honestamente... yo soy una persona de centroderecha, ir hacia una dirección... Kirchner representa los derechos humanos...”.
El menemismo celebró las palabras que interpretaron como el pensamiento vivo del propio Carlos Reutemann. Pero ayer el gobernador no hizo caso a la prescripción médica del reposo absoluto y se preocupó en salir a toma distancia a través de la prensa. “Quiero desvincularme categóricamente de las declaraciones formuladas por mi hermano Enrique. Fueron efectuadas a título personal. ¿Cuándo haré pública mi posición? Cuando lo considere necesario”, dijo al diario La Capital, de Rosario
Aquel interés por mostrarse equidistante de la interna Menem-Duhalde, una postura por la que sigue haciendo culto, hasta lo llevó a minimizar la figura de Enrique, a quien consideró un hombre ajeno a su ámbito laboral. Habría que recordarle algunas cosas: Enrique Reutemann fue asesor del senador Jorge Massat, a quien el Lole le soltó la mano apenas comenzaron las investigaciones por enriquecimiento ilícito. Después de ese episodio, el hermano del gobernador pasó a integrar la planta permanente de la Cámara alta.
Enrique no es un outsider de la política. Al contrario, es una pieza en la estructura del PJ santafesino. De hecho, el hermano del gobernador es uno de los congresales que representa al justicialismo provincial. O sea, tiene voz y voto a la hora de las definiciones partidarias a nivel nacional. Por si fuera poco, su hijo Federico, diputado provincial del PJ, también es congresal por Santa Fe. Y su hija Verónica, es una de las secretarias privadas del gobernador.
A esos títulos, ayer Kirchner le adosó uno más: el de “idiota”. “Qué hacía este señor en todo el tiempo triste de la Argentina, porque para pensar así, y seguir pensando con esa mentalidad de 30 años atrás, el hombre no entiende mucho ni en qué país ni en qué mundo estamos”, dijo a radio Mitre.
Durante esta jornada podrá medirse la verdadera relación entre los santafesinos y Kirchner. Por un lado Jorge Obeid, el candidato a gobernador, podría dar su presente en la quinta de San Vicente, durante el lanzamiento del frente renovador que empuja la candidatura del santracruceño. Al menos así se lo pidieron telefónicamente Kirchner y el propio Duhalde. Más allá de su decisión, Reutemann tendrá su propia representación a través Angel Baltuzzi. El titular del PJ de Santa Fe arribará a Bs. As. con la expresa orden de “no abrir la boca”.