Lunes, 25 de octubre de 2010 | Hoy
EL PAíS › DEBATE EN EL INTERBLOQUE DE PROYECTO SUR SOBRE LA POSTURA POR PAPEL PRENSA
El rechazo de Solanas a una propuesta de sus propios legisladores, firmada por él mismo, dividió posiciones. Para algunos diputados del espacio, “ni el kirchnerismo a ultranza ni el fundamentalismo anti K son buenos consejeros a la hora de tomar decisiones”.
Por Miguel Jorquera
Las declaraciones de Fernando “Pino” Solanas a favor de revisar la postura de Proyecto Sur sobre su propia iniciativa para declarar de interés público la producción y comercialización de papel para diarios, dividió aguas en el interbloque de diputados encolumnado detrás el cineasta. Aunque la mayoría de los legisladores afirma que el proyecto –que con el respaldo del kirchnerismo consiguió dictamen de mayoría para llegar al recinto de la Cámara baja– es el “más equitativo y equilibrado”, para los más cercanos a Solanas ahora no figura entre sus “prioridades legislativas” porque “no queremos quedar en medio de la guerra entre el Gobierno y el Grupo Clarín”. En cambio, entre quienes las palabras de Solanas provocaron “cierta decepción” afirman que “ni el kirchnerismo a ultranza ni el fundamentalismo anti K son buenos consejeros a la hora de tomar decisiones”. El interbloque rediscutirá su postura esta semana.
Solanas volvió sobre sus pasos. “Atacar a los diarios que no controla el Gobierno es un suicidio político”, dijo en una entrevista con Clarín y aseguró que no daría su apoyo para tratar este año el proyecto de su propio interbloque de diputados sobre Papel Prensa. Sus palabras provocaron desconcierto en el interbloque, donde unos pocos expusieron su postura, varios prefirieron reserva de sus opiniones y otros cerraron sus celulares.
“Nosotros presentamos tres proyectos sobre comunicación: además de Papel Prensa, una iniciativa sobre telecomunicaciones, donde el monopolio de Telefónica sobre las autopistas informáticas es infinitamente menor que el papel, y la regulación de la publicidad oficial. También tenemos otros proyectos sobre los que venimos trabajando hace tiempo como el ‘Tren para Todos’, que hubiese terminado con la contratación de empresas tercerizadas”, sostuvo Alcira Argumedo. La socióloga es una de las diputadas más cercanas al pensamiento de Solanas.
–A lo largo del año parlamentario han tenido que tomar postura sobre otras prioridades que impusieron los bloques mayoritarios. En este caso es un proyecto de ustedes. ¿No lo van a impulsar? –preguntó Página/12.
–Sí, el proyecto sobre Papel Prensa es nuestro y es el más equitativo, pero no está entre nuestras prioridades en la pocas sesiones que quedan de este año y no nos vamos a someter al capricho del oficialismo, que ha evitado por todos los medios tratar muchas de estas iniciativas –respondió Argumedo.
En cambio, Proyecto Sur defenderá el dictamen sobre regulación de publicidad oficial, donde el Grupo A aceptó algunas de las modificaciones que proponía el interbloque de centroizquierda. Igual que la comisión investigadora unicameral sobre deuda pública y la reforma del Indec, que también tienen dictamen del arco opositor para llegar al recinto.
“Siempre propusimos que hay que regular distintos aspectos de la economía de la mejor manera posible. Y en el caso de Papel Prensa, sabíamos que tendríamos que evitar aparecer en medio de la guerra entre el Gobierno y los medios. Pero también era inaceptable que votáramos en contra de nuestro propio proyecto cuando éste se trató en la comisión legislativa. Nosotros respaldamos el trabajo de nuestras compañeras, que discutimos en el interbloque donde también estuvo Pino”, afirmó Eduardo Macaluse.
Sin embargo, el diputado de SI consideró “respetable” la opinión de Solanas y que el tema merecía “un debate respetuoso” dentro del interbloque de Proyecto Sur. Una situación que comenzaría a discutirse esta semana.
La autora del proyecto, Cecilia Merchán, de Libres del Sur, prefirió evitar la discusión. Pero no Humberto Tumini, el líder máximo de su agrupación, que también integra la diputada Victoria Donda. “El proyecto refleja nuestra posición sobre el monopolio del papel para diarios”, sostuvo Tumini sobre la iniciativa que recibió el apoyo del bloque K y sumó la propuesta de Nuevo Encuentro de incorporar como de “interés público” también la producción forestal para la fabricación de pasta de celulosa.
Tumini también insistió en la necesidad de “no quedar atrapados entre las consecuencias políticas de la disputa entre Clarín y el Gobierno, ni tomar postura por ninguno de ellos”. Pero esquivó pronunciarse sobre las palabras de Solanas de poner alguien a “controlar” lo que firma, cuando le recordaron que él también había rubricado el proyecto.
“No resulta prioridad para nosotros. Estamos por fuera de la lógica del Gobierno de confrontar con Clarín”, se sumó Mario Mazzitelli, secretario general del PSA y secretario parlamentario del interbloque de Proyecto Sur. “Más allá de algún defecto técnico, el proyecto expresa la postura del interbloque. En política no se hace nada en el aire”, aseguró Mazzitelli, quien insistió en abordar el tema “lo más prudentemente posible”.
Solanas fue ayer uno de los oradores en la apertura formal del congreso partidario del PSA donde, entre otras cosas, una de las comisiones de debate –que insumió todo el fin de semana– discutió varios proyectos sobre comunicación, incluso el de Papel Prensa.
Entre los legisladores que evitaron sumarse públicamente a la polémica, también surgieron las críticas más duras a la postura que asumió Solanas. “Sabemos que no es fácil realizar un trabajo parlamentario para una fuerza enfrentada al bipartidismo. Hemos apoyado iniciativas del Gobierno, como la reestatización del sistema jubilatorio y la Ley de Comunicación Audiovisual. También el Grupo A respaldó nuestro proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura. No veo por qué tendríamos que renunciar a nuestro propio proyecto porque lo apoyó el kirchnerismo”, afirmó ante este diario uno de los diputados, aunque prefirió hacerlo off the record.
“Ni el kirchnerismo a ultranza ni el fundamentalismo anti K son buenos consejeros a la hora de tomar decisiones”, agregó otro de los diputados del interbloque para quienes la postura de Pino los acerca más a la oposición conservadora que a sus propios convicciones.
De todas maneras, la mayoría del interbloque acepta “rediscutir” la posición de Proyecto Sur en un encuentro que espera concretar esta semana, ya que no habrá sesión en la Cámara de Diputados por la realización del censo nacional. De la decisión que tomen dependerá en gran parte que el debate para declarar de interés público la producción, comercialización y distribución de papel para diarios llegue al recinto de la Cámara baja en lo que queda del año parlamentario.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.