EL PAíS › EL GOBIERNO VOLVIó A VINCULAR AL PO Y AL EX PRESIDENTE CON LOS INCIDENTES DE CONSTITUCIóN

“Parece el Partido Obrero duhaldista”

Aníbal Fernández insistió en que los hechos registrados la semana pasada fueron “armados” y aseguró que “partidos como el PO y otros trotskistas son funcionales”. El canciller Timerman acusó a Duhalde de querer “crear una figura preanárquica”.

La polémica por los incidentes de Plaza Constitución la semana pasada tuvo un nuevo capítulo. “Hay dirigentes de mi partido que están detrás de este tema”, señaló el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y agregó que “pareciera que fuera el Partido Obrero duhaldista”, vinculando a la agrupación de izquierda como funcional al ex presidente Eduardo Duhalde. También el canciller Héctor Timerman fustigó al PO señalándolo como “grupo de choque duhaldista” y al dirigente y precandidato presidencial del Peronismo Federal como artífice de la maniobra desestabilizadora para después poder mostrarse como “la figura salvadora”.

“El tema de la conspiración es fuerte. Yo digo que está armado, que está provocado. Hay punteros reconocidos que están detrás de este tema y hay partidos como el PO y otros trotskistas que son funcionales. Pareciera que fuera el Partido Obrero duhaldista”, fustigó el jefe de Gabinete al partido de izquierda y a Duhalde por igual. La sospecha de una organización premeditada de los desmanes registrados en la estación de trenes de Constitución el jueves pasado, que terminaron con civiles y policías heridos, sigue latente entre los funcionarios del gobierno nacional.

Tal y como lo vienen planteando desde la toma en el Parque Indoamericano hace unas semanas –que terminó con vecinos y barrabravas enfrentando a ocupantes– distintos representantes del Gobierno sostienen la existencia de una planificación de los incidentes para generar inestabilidad política. Con los destrozos y los saqueos del jueves pasado en Plaza Constitución, el argumento se vio reforzado, aunque esta vez se sumó al Partido Obrero por el corte de vías que realizó en Avellaneda en reclamo de la incorporación de trabajadores tercerizados de la ex línea Roca a la planta permanente de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, la entidad estatal que administra las líneas estatizadas.

El jefe de Gabinete destacó además que los incidentes sucedieron en un horario en el que hay “un pico de 60 mil personas por hora y eran 200 o 250 personas provocando desmanes” y explicó que “la Secretaría de Transporte ya había aumentado la frecuencia del transporte automotor de forma tal de morigerar el conflicto. Se había buscado una alternativa que había resuelto la vida de los otros 59.800, y los 200 que se quedaron lo hicieron con la vocación de hacer daño”. Por ello, denunció el accionar como un procedimiento de protesta habitual ya que “cada vez que se produce un hecho de estas características, se produce un reclamo por el Ministerio de Trabajo y un hecho de furia paralelo para provocar presión”.

“Yo no creo en las casualidades, sino en las causalidades. Se ha preparado para ser de esa manera. Un señor que está enojado porque no quiere viajar no es un ladrón. Este tipo de cosas no son casuales, son causales, están preparadas para provocar ese desmán”, afirmó Fernández apuntalando su posición. En ese sentido, el jefe de ministros se preguntó cuál era “el beneficio de esas acciones que, multiplicadas por algunos medios de manera bochornosa, buscan generar una situación de esas características o hacer preocupar a la sociedad”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, también se ocupó del tema. “Duhalde quiere crear una figura preanárquica, como dice él, y utiliza grupos de choque como el Partido sin Obreros para generar este tipo de caos”, acusó, en irónica alusión al PO. A su vez, el canciller agregó que el PO le hacía “el juego” al “capitalismo más concentrado” al convertirse en un “grupo de choque duhaldista”, mientras que definió al dirigente piquetero del PO Néstor Pitrola como “un ñoqui de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires”. Sin embargo, el titular de la cartera diplomática aclaró que no decía que “Duhalde y Pitrola o (el líder del partido trotskista, Jorge) Altamira se junten, sino que se unen en la intención de acciones”. También sumó a la lista de actores que operan en el mismo sentido al “Grupo Clarín y otras empresas de la economía concentrada”.

Compartir: 

Twitter

“Hay punteros reconocidos que están detrás de esto”, afirmó el jefe de Gabinete.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.