Jueves, 17 de marzo de 2011 | Hoy
Por Miguel Jorquera
La movida de Alfredo Olmedo no le alcanzó para zafar de la investigación que promueven distintos bloques parlamentarios ante la denuncia de la AFIP por “reducción a la servidumbre” de casi 400 trabajadores golondrinas en su finca de La Rioja. Ayer, la Cámara de Diputados rechazó por 140 votos el pedido de licencia 90 días del diputado salteño, que fundamentó en “las injurias a mi buen nombre y honor y el de mi familia”. El Frente para la Victoria, Proyecto Sur, Nuevo Encuentro, socialistas, el GEN, CC y partidos provinciales consideraron que la “injuria” no era motivo suficiente para acogerse a una licencia ni mucho menos tan extensa, mientras promueven la investigación de su situación. En tanto, el Peronismo Federal y el PRO –acompañados “por cuestiones técnicas” desde la UCR– defendieron el pedido de licencia de su candidato a gobernador salteño que culminaría tras las elecciones provinciales.
Olmedo sumó así un nuevo galardón como diputado. Se sumó a la lista de los dos únicos legisladores nacionales cuyos pedidos de licencias fueron denegados por la Cámara y que terminaron destituidos: Angel Luque, que pretendió ocultar la participación de su hijo en el crimen de María Soledad Morales en Catamarca, y la diputada marplatense Norma Godoy, acusada de participar en una organización criminal de venta de bebés.
La diputada de Proyecto Sur, Victoria Donda, fue la primera en oponerse a la licencia de Olmedo y seguida del kirchnerista Gerónimo Vargas Aignasse, a la que luego se sumaron socialistas, la CC, el GEN, NE, los neuquinos del MPN y otros partidos provinciales. Donda presentó una iniciativa para conformar una comisión legislativa para investigar la denuncia contra Olmedo y su suspensión preventiva hasta que se expida la Justicia. Mientras que el bloque K impulsa un proyecto de su diputada Mariel Calchaquí para investigar unas 35 denuncias de trabajo esclavo y abocarse a investigar en forma “urgente” la situación de Olmedo “por tratarse de un diputado de la Nación”.
De la otra vereda quedaron el PRO y el PF. “En el país en que vivo y con el título de abogada de la UBA existe la presunción de inocencia”, dijo la macrista Paula Bertol, en defensa de su candidato a gobernador en Salta. “Estoy sorprendido por la importancia que se le da a este pedido de licencia. Cada cual puede manejar su presencia o no en esta Cámara. No es un tema grave, no por los hechos que se le imputan y por los que será indagado y será o no procesado. De esta manera no promovemos un juicio sino un linchamiento”, se justificó Felipe Solá también en defensa del candidato del peronismo anti K y del PRO en Salta.
Ni siquiera la argumentación técnica del radical Ricardo Gil Lavedra le alcanzó a Olmedo para sumar votos a favor de su pedido de licencia. Su situación se podría agravar si tras la indagatoria de la Justicia riojana el juez de la causa pide su procesamiento por delitos que rozan la trata de personas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.