EL PAíS › EL CONGRESO TRATARA EL NUEVO PAQUETE IMPOSITIVO

Empiezan las extraordinarias

El Congreso nacional inicia hoy el período de sesiones extraordinarias durante el cual el PJ buscará acordar con la UCR la sanción de un nuevo paquete impositivo. Economía lo reclama para aumentar la recaudación en 500 millones, cifra que le facilitaría alcanzar el superávit primario comprometido ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las extraordinarias se extenderán hasta el 28 de febrero, con un agenda que incluye algunos temas penales, como el agravamiento de las penas en los casos de secuestro.
El titular de Hacienda, Roberto Lavagna, y el secretario del área, Jorge Sarghini, tienen previsto realizar una serie de encuentros con legisladores de los dos partidos para destrabar la aprobación de las iniciativas tributarias. Se trata del proyecto que grava con el impuesto a las Ganancias los reintegros a las exportaciones y de la modificación el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). El tratamiento de ambas iniciativas se cortó en diciembre, cuando surgieron críticas tanto en el PJ como dentro la UCR.
La primera visita de Economía al Congreso fue acordada para mañana a las 18, día en que Lavagna detallará ante los senadores de su partido los términos del acuerdo con el Fondo.
El interés del gobierno está focalizado en el cambio del ITC porque consiste en un gravamen de recaudación rápida, aunque es justamente con ese tema donde pueden aparecer las mayores resistencias. Los legisladores de la Comisión de Energía –que preside Arturo Lafalla– vienen manifestando su oposición a la propuesta.
En cambio, se espera un trámite más fácil para la reducción de la alícuota de ganancias como compensación a las empresas por no ajustar sus balances por inflación. La iniciativa llegó a tener dictamen a fin del año pasado aunque fue retirada del recinto ante el riesgo de ser rechazada. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Snopek (PJ), evaluó ayer que a diferencia de lo sucedido en diciembre, “hay una comprensión de la situación de los diputados distinta por lo que se espera una importante adhesión”.
La idea en Diputados es hacer por lo menos una sesión el 19 de febrero para tratar el paquete fiscal. Si bien el radicalismo no ha mostrado intenciones de poner palos en la rueda para realizar la sesión, pide al PJ que asuma el compromiso de tratar en marzo los vetos que el PEN hizo al presupuesto 2003 y que afecta la realización de obras viales e hídricas en las provincias.
Fuentes de la comisión de Juicio Político dijeron por su parte que sus integrantes reanudarán el estudio del pedido de jury contra el ministro de la Corte Suprema Carlos Fayt.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.