Jueves, 16 de junio de 2011 | Hoy
EL PAíS › EL JUEZ ARIEL LIJO LOS CITó PARA QUE RATIFIQUEN SUS DENUNCIAS
Ambos tendrán que presentarse mañana, con dos horas de diferencia, ante Lijo. Una vez que ratifiquen sus denuncias, el juez podrá iniciar la investigación penal. Morgado insistió ayer con que Rachid “tenía la firma de todo”.
Tras el cruce de denuncias por irregularidades en el Inadi, su ex titular Claudio Morgado y su ex vice María Rachid deberán ir mañana a los tribunales federales. El juez Ariel Lijo los citó para que ratificaran las denuncias que presentaron en la Justicia luego de renunciar a sus cargos a raíz del enfrentamiento por el que fueron desplazados del organismo contra la discriminación.
Lijo los convocó para que se presentaran con dos horas y media de diferencia: él a las 10 y ella, media hora después de las 12. Una vez cumplido ese trámite formal, el juez quedará en condiciones de iniciar la investigación penal de los hechos denunciados.
Aunque la pelea que provocó el alejamiento de los funcionarios tuvo lugar el jueves pasado, el enojo de Rachid y Morgado está todavía lejos de haber pasado.
Ayer, en declaraciones radiales, Morgado aseguró que Rachid “tenía la firma de todo” en el Inadi a pesar de que era la vice, por lo que él, aseguró, no podía hacer prácticamente nada. Cuando le preguntaron por qué no había renunciado antes, sostuvo que porque desde el Gobierno le pidieron que tratara de “contener la situación”. “Incluso en un momento me dijeron cosas más duras, contené a la loca”, agregó.
El actor volvió a señalar que Rachid “tiene catorce denuncias por mobbing laboral debido a situaciones de maltrato o abuso”. Por otra parte, la acusó de haber llevado al organismo a unas “cincuenta o sesenta personas a las que contrató con sueldos de entre cuatro y seis mil pesos, la mayoría pertenecientes a la Federación de LGBT” (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans).
Morgado deberá ratificar la denuncia contra Rachid por supuestas amenazas, usurpación del espacio público y posible sustracción de documentación. La ex titular de la LGBT, por su parte, anticipó que lo denunciará no sólo en los tribunales, sino también ante la Oficina Anticorrupción, ya que acusa a Morgado de haber cometido irregularidades en el manejo de los fondos. Rachid aseguró, entre otras cosas, que el actor le había dado un celular pago por el Inadi a su mujer y que hizo transferencias de fondos hasta de un millón de pesos sin contraprestación.
“El Estado no tiene por qué pagar los celulares de la esposa del señor Morgado ni pagarle los almuerzos al señor Morgado, ni pagar contratos de gente que no va a trabajar”, sostuvo en esa línea. Rachid, que además acusó a Morgado de tener gente trabajando que no iba al Inadi, sostiene que la pelea se originó porque ella no quiso “tolerar ningún tipo de irregularidad ni manejos”.
La ex titular de la LGBT había asumido como segunda del Inadi hace seis meses, luego de haber cumplido un rol protagónico en el impulso de la discusión en el Congreso de la ley de casamiento igualitario. Integra además la lista de legisladores porteños del Frente para la Victoria, ocupando el cuarto lugar de la boleta que propondrá a Filmus como jefe de Gobierno de la Ciudad.
Morgado fue diputado nacional del 2007 al 2009. Había asumido como titular del organismo contra la discriminación hace dos años, en reemplazo de María José Lubertino. Luego de pedirles a los dos la renuncia, el Gobierno intervino el Inadi por 180 días.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.