EL PAíS › HERMES BINNER SE COMUNICó CON PINO SOLANAS PARA INTENTAR REARMAR EL FRENTE PROGRESISTA

Un llamado para acercar posiciones

Luego de duras declaraciones radiales por la mañana, Pino Solanas recibió una comunicación del candidato presidencial del Frente. No trascendió el contenido, pero desde ambos sectores consideraron restablecido el diálogo.

 Por Miguel Jorquera

Las comunicaciones se restablecieron. Hermes Binner llamó telefónicamente a Fernando “Pino” Solanas y el diálogo devolvió cierto optimismo sobre la posibilidad de recomponer la unidad en el Frente Amplio Progresista (FAP). Tras la conversación entre ambos dirigentes, y por primera vez desde que decidieron inscribir cada uno su propia alianza electoral –para las elecciones presidenciales, porteñas y bonaerenses de octubre–, los partidos encolumnados con el cineasta reconocieron que la discusión para lograr la unidad con el tándem PS-GEN “no está totalmente cerrada”. El socialismo volvió a incluir a Solanas como uno de los puntales del FAP en el armado nacional y la líder del GEN, Margarita Stolbizer, insistió en que las diferencias con Solanas por el cierre de alianzas electorales “no ponen en riesgo la conformación” del frente de centroizquierda. Aun así, desde ambos sectores continuaban avanzando en la conformación de listas separadas para afrontar la peor hipótesis: la ruptura definitiva.

“Las negociaciones con el objetivo de recomponer la situación no están totalmente cerradas. Consideramos que si todavía existe esta posibilidad es por la necesidad de responder a la demanda social de mantener la unidad de este espacio”, admitieron ante Página/12 desde el bunker de Proyecto Sur evitando cualquier referencia a la charla Binner-Solanas. “Era lo que se esperaba. Teníamos que distender esto de alguna manera”, repetían desde el espacio que comparten el PS y el GEN reconociendo el contacto. Los dos sectores volverán a reunirse el lunes, todavía por separado, para evaluar la situación. El fin de semana será de “reflexión”, coincidieron.

Tanto Binner como Solanas prefirieron mantener en reserva el contenido del diálogo, aunque está claro que el contacto devolvió ayer cierto optimismo de reabrir la negociación y recomponer el frente electoral. Los voceros de Solanas afirmaron que Pino no iba a hablar sobre el tema para “dedicarse a la campaña electoral” en la ciudad. Cerca del gobernador santafesino decían que Binner tampoco se referiría al diálogo y que no tiene por ahora definida ninguna actividad como candidato presidencial, sólo trabajaba sobre algunos bosquejos de los ejes de campaña y el diseño del logo del FAP. Ambos se recluirán en sus propios territorios e intentarían bajar los decibeles entre sus respectivas tropas.

La llamada de ayer llegó a tiempo, cuando el juego del teléfono descompuesto y la falta de contactos hacían subir el tono de la escalada en medio de un panorama de ruptura. Por la mañana, Solanas mezclaba su “voluntad de seguir marchando juntos” con duros términos para el PS y el GEN. “Esa payasada...uno no sabe si estos muchachos bromean, son cómicos, las cosas no se pueden realizar así”, señaló Pino en declaraciones radiales sobre la decisión de marginar a Proyecto Sur de la conformación de la alianza electoral ante la Justicia. “No estamos en este momento discutiendo las candidaturas menores”, agregó Solanas sobre el ofrecimiento del cuarto lugar para su fuerza en la lista de diputados nacionales por la Ciudad, donde Proyecto Sur encabeza el frente.

Al mismo tiempo, Stolbizer intentaba poner paños fríos a la disputa pero también definía liderazgos y territorios. La líder del GEN aseguraba que las diferencias con Pino por el cierre de alianzas electorales “no ponen en riesgo” el acuerdo frentista. “Binner es sin ninguna duda el líder nacional de todo esto y es el candidato presidencial, al igual que Pino es nuestro candidato en la ciudad de Buenos Aires”, proclamó Stolbizer. En tanto, el GEN comandaba el armado de listas de candidatos bonaerenses.

Desde el socialismo también incluían a Solanas dentro del armado que encabeza Binner. “Nuestro candidato en Buenos Aires es Pino, como lo es Juez en Córdoba, el Frente Progresista en Santa Fe y Stolbizer en la provincia de Buenos Aires”, repetía ente Página/12 el senador provincial Juan Carlos Zabalza, uno de los armadores políticos del gobernador de Santa Fe. “Apostamos a recompener el diálogo”, insistió por la tarde. La comunicación se había restablecido.

Compartir: 

Twitter

Hermes Binner y Pino Solanas el sábado pasado, cuando nada hacía suponer el primer desacuerdo en el FAP.
Imagen: Joaquín Salguero
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.