Sábado, 18 de junio de 2011 | Hoy
EL PAíS › EL RADICAL RICARDO ALFONSíN BUSCA REPOSICIONARSE
Por Sebastian Abrevaya
Recién llegado de Ginebra, el candidato radical Ricardo Alfonsín se prepara para encarar a pleno el primer tramo de la campaña, que durará hasta las primarias del 14 de agosto. Para eso, contrató a un equipo de consultores norteamericanos que asesoraron a Barack Obama en su llegada a la Casa Blanca. En el departamento de su padre, Alfonsín mantuvo un extenso encuentro con Michael Kulisheck, vicepresidente de la consultora estadounidense especialista en comunicación y análisis de encuestas Harstad Strategic Research. Kulisheck, de visita en Argentina para recabar información y empezar a delinear la campaña, concurrirá hoy al acto que Alfonsín protagonizará en La Matanza junto al peronista disidente Francisco de Narváez, donde presentarán en sociedad su frente “Unión para el Desarrollo Social”.
Junto al gurú David Axelrod, Kulisheck participó en la campaña que llevó al entonces senador Obama a ganarle la primaria a Hillary Clinton y posteriormente la presidencia de Estados Unidos en 2009. Uno de los slogans de aquella campaña de Obama fue el famoso “Yes, we can” (Sí, podemos). Luego de su encuentro con el analista político norteamericano, la jornada de trabajo continuó con el jefe de campaña radical, Raúl Borrás, el secretario de comunicación, Pablo Galeano, el publicista Carlos Baccetti y el coordinador de la campaña 2.0, Esteban Campero. Tras el acto de hoy, Kulisheck mantendrá también un encuentro con los dirigentes de De Narváez.
Axelrod, en tanto, trabajará sobre la estrategia de “concentración del mensaje”, con el objetivo de “ganar claridad y evitar la dispersión”. El consultor tendrá especial participación en la elaboración de los avisos publicitarios. “No van a ser gurúes del tipo Jaime Durán Barba que están todo el tiempo acá, van a asesorar en cuestiones puntuales”, sostuvo uno de los colaboradores de Alfonsín.
La línea política del candidato radical seguirá siendo la misma. El eje puesto en las cuestiones de pobreza y desarrollo y manteniendo un estilo “moderado”. “Ricardo va a mantener su actitud muy prudente remarcando que hay una esperanza positiva para la Argentina y que nosotros aportamos un plus a todas las cuestiones que tiene el kirchnerismo”, explicó a este diario uno de los hombres que participó de las reuniones.
Si bien reconoce que está abajo en las encuestas, el alfonsinismo apuesta todas sus fichas a acumular la mayor cantidad de votos posibles en las primarias para consolidarse como la única alternativa al kirchnerismo y sumar después los votos del resto de los candidatos en octubre. Los radicales se ilusionan con llegar a una segunda vuelta y que la consultora norteamericana de Colorado tenga el mismo éxito con el hijo del ex presidente que con Obama.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.