EL PAíS
Reutemann les cantó quiero retruco a Chiche Duhalde y a José Pampuro
El gobernador de Santa Fe replicó duramente a las críticas que le habían despachado la primera dama y el secretario general de la Presidencia. Esto ocurre mientras Mazzón trata de acercarlo a Kirchner. Lole también dijo que analiza la perspectiva de ser senador.
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
Carlos Reutemann salió ayer al cruce de las críticas que le llueven desde la Casa Rosada por su neutralidad en la pelea peronista por el poder, que algunos sospechan es funcional a Carlos Menem. El primer retruque fue para el secretario general de la Presidencia, José Pampuro, quien consideró “una estupidez total” que el Lole renunciara a postularse en las elecciones del 27 de abril y después admitiera que podría hacerlo en el 2007. “Que Pampuro se dedique a gobernar bien y si algún día es candidato a algo que no vaya atado a la boleta de nadie”, respondió el gobernador de Santa Fe. Reutemann admitió también su malestar con Hilda “Chiche” Duhalde porque cuestionó su falta de “compromiso” y “claridad frente a las cosas” y le reprochó una supuesta inclinación a refugiarse en la “nebulosa permanente”. El tironeo se entremezcló con las incursiones del secretario privado de Eduardo Duhalde, Juan Carlos “Chueco” Mazzón, encargado de negociar un guiño del gobernador de Santa Fe a la candidatura de Néstor Kirchner a cambio de liberar algunos fondos para la provincia, según admitió una fuente inobjetable de la Casa Gris, el equivalente santafesino de la Rosada.
Pampuro fue el primero en tratar a Reutemann con una dureza infrecuente “¿El Lole?, mejor que se calle”, dijo el funcionario. ¿Por qué? ¿No le gustó la frase del gobernador de postularse para el 2007?, le preguntaron “Una estupidez total. Con todo respeto (...). Cuando alguien no puede hablar del presente lo mejor es callarse. El no pudo resolver su presente. Entonces, que no intente resolver el futuro de la Argentina. Que tenga respeto y seriedad (...). Reutemann ha hecho dos o tres declaraciones totalmente desafortunadas... Realmente no sé qué le pasa al Lole. Juro que no entendemos qué le pasa”, se lamentó el secretario de Duhalde en una entrevista con Página/12. Ayer, el santafesino devolvió la chicana. “Que Pampuro se dedique a gobernar. Que lo haga bien. Y si algún día es candidato a algo que no vaya atado de la boleta de nadie.”
La segunda estocada llegó el viernes cuando Chiche Duhalde cuestionó a Reutemann por sus indecisiones ante la chance de anotarse en la carrera presidencial. “La actitud de Reutemann no fue buena. En lo personal, para su prestigio. El tendría que haber tomado una definición y no la tomó, se mantuvo en una nebulosa permanente. Tendría que haber tenido una actitud más comprometida, con una posición clara ante las cosas”, afirmó la primera dama.
–La señora de Duhalde criticó su prescindencia. ¿Le molesta? –le plantearon ayer al gobernador de Santa Fe.
–Exactamente. ¿Sabe por qué? Porque debe haber un contrato entre los candidatos y la gente en la que cada uno se hace responsable de lo que dice. Todos los candidatos deben tener un compromiso con la sociedad y decirnos a todos nosotros qué harán con la Argentina... Por eso me gusta cuando uno de ellos dijo que no necesitaba el apoyo de ningún dirigente para abrirse camino en determinado territorio –dijo Reutemann en obvia alusión a Kirchner.
–¿Mazzón le vino a pedir apoyo para Kirchner?
–Estamos conversando con el señor Mazzón cuestiones vinculadas a compromisos que la Nación tiene con la provincia y no se cumplen... No hay que olvidarse que este gobierno (de Duhalde) se va en 60 días y a mí me queda un tiempo bastante razonable hasta que entregue el mando el 11 de diciembre. Estamos viendo cómo van a ser la relaciones de los gobiernos en estos 60 días y tratar de ver cómo nos cumplen lo que nos deben.
–¿No hablaron de cuestiones políticas?
–¡No! (tajante).
–Si lo invitan a un acto de Kirchner el 19 de marzo en la provincia, ¿usted podía participar? –Si es un acto político, deben ir los representantes del Partido Justicialista de Santa Fe. Todos los candidatos del justicialismo tienen las puertas abiertas y el partido debe enviar representantes a los actos si ellos lo requieren. En algún momento, cuando vino Kirchner a Rosario dijo que él no necesitaba entrar de la mano de nadie, que iba a ganar (las elecciones) cuerpo a cuerpo, lo que me pareció correcto y razonable. Si yo era candidato hubiera hecho lo mismo...
–Usted dijo que seguirá su carrera política, así que ahora se especula que puede ser candidato a diputado o a senador nacional. ¿Qué tiene previsto?
–En principio, ir viendo cómo se desarrollan los acontecimientos políticos y ver desde qué lugar puedo trabajar para continuar lo que usted menciona (la carrera política). Pero no hay una decisión formal, concreta, donde se pueda ubicar en el futuro cuando termine en diciembre –dijo el Lole al hablar de sí mismo en tercera persona.
–Hace pocos días estuvo Menem en San Justo y dijo que usted será presidente en el 2007.
–Falta muchísimo para el 2007. Esto es una batalla campal del día a día. Así que pensar en el 2007 es dejar abierta una esperanza. Primero hay que estar en carrera en aquellos años y después ver qué va a pasar.
–¿Barrionuevo es incontrolable como dijo Duhalde?
–El tema de Catamarca lo deben resolver los catamarqueños. Ellos tienen su Constitución provincial, su Poder Judicial, su Justicia electoral. Creo que nosotros tenemos suficientes problemas todos los días como para ocuparnos de los problemas que tienen los catamarqueños.
–Algunos compararon la quema de urnas en Catamarca con la quema del cajón de Herminio Iglesias.
–Creo que deben leer lo que dice la Constitución, respetar la Constitución y las leyes. Después, vamos a andar todos bien. El día que en este país se respeten las leyes y la Constitución vamos a andar bien.