EL PAíS › EL RADICAL FUE REELECTO AYER EN LA CAPITAL DE LA PROVINCIA

Se va la tercera para Fayad en Mendoza

Distanciado de la dirigencia de la UCR y de buena relación con el Gobierno, Víctor Fayad logró la reelección con el 57 por ciento de los votos. En segundo lugar se ubicó, sorpresivamente, el candidato del Frente para la Victoria, que relegó al socialismo.

Sin sobresaltos, el radical Víctor Fayad retuvo la intendencia de la ciudad de Mendoza y tendrá su tercer mandato (el segundo de forma consecutiva) al frente de la capital cuyana. El jefe comunal obtenía anoche holgadamente su reelección, con el 57,12 por ciento de los votos. El segundo lugar fue para el kirchnerismo puro: el candidato del Frente para la Victoria, Eduardo Hernández, contra todos los pronósticos, obtuvo el 14,70 por ciento. Superaba así al socialista Alberto Montbrun, a quien el apoyo de Hermes Binner –viajó la semana pasada para estar presente en la campaña– no le alcanzó y se encontraba peleando el tercer lugar del podio con el candidato de los Rodríguez Saá.

“Los votos no se piden, los votos se ganan”, dejó caer Fayad en el mensaje que dio poco después de las 21, cuando el escrutinio definitivo ya estaba casi completado, confirmando la abrumadora victoria de la lista que encabezó. El mensaje tuvo un destinatario claro: el ex gobernador y candidato a volver a serlo Roberto Iglesias, que minutos antes, y contradiciendo las indicaciones del intendente, salió a hablar con los medios presentes en el bunker anunciando la victoria antes de que el mismo Fayad lo hiciera. El mandatario comunal tiene serias diferencias con la cúpula de la UCR provincial y quiere prevenir que usen su victoria para la campaña de cara a las elecciones provinciales del 23 de octubre.

En su discurso, Fayad destacó que “la participación ha sido similar a la de las primarias”, algo que también evaluó como un éxito ya que sus adversarios habían predicho que caería el interés por desdoblar los comicios de las generales de octubre. El 14 de agosto, la presidenta Cristina Fernández había obtenido en esa ciudad el 46 por ciento de los votos: muchos de esos sufragios alimentaron su caudal. “Se ha priorizado la gestión local por sobre los intereses partidarios y eso habla bien de la sociedad”, analizó el intendente, que se acercó a la Casa Rosada de la mano de Julio Cobos, pero mantuvo la buena relación incluso después de que el vicepresidente se pasara a la oposición.

De todas formas, aunque Fayad pudo canalizar buena parte del voto kirchnerista, el candidato del Frente para la Victoria, Eduardo Hernández, sorprendió a todos alcanzando el segundo lugar. El titular provincial de PAMI, recién llegado a la arena política, hizo una gran elección y más tarde se acercó al hotel donde festejaban los radicales para felicitar al ganador. En tercer lugar quedó el socialista Montburn y cuarto, el candidato de los Rodríguez Saá, Francisco Gabrielli.

El único municipio, además de la capital, donde se desdoblaron los comicios y se votó ayer, fue San Carlos. Allí también hubo reelección: fue para el demócrata Jorge Difonso, que alcanzó el 50 por ciento de los sufragios.

Compartir: 

Twitter

“Los votos no se piden, los votos se ganan”, dijo Fayad.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.