EL PAíS
PERIODISTAS le llevó sus preocupaciones a Duhalde
PERIODISTAS informó al Presidente sobre atentados y restricciones a la libertad de expresión.
Integrantes de la Asociación PERIODISTAS se reunieron ayer con el presidente Eduardo Duhalde, a quien le manifestaron su preocupación por la sucesión de atentados contra la libertad de expresión y le reclamaron garantías para el ejercicio de la profesión. Después de tres meses de demora para recibirlos, Duhalde se mostró interesado por el planteo de la agrupación y quedó en realizar una nueva reunión el próximo jueves con la presencia del ministro de Justicia, Juan José Alvarez, y del jefe de la Policía Federal, Roberto Giacomino.
“Fue una reunión informativa para el Presidente y muy necesaria para nosotros porque nuestra misión es denunciar los ataques al periodismo y defender la libertad de expresión. Después se verá en los hechos si fue positiva o no”, evaluó Magdalena Ruiz Guiñazú.
Por lo pronto, si bien Duhalde aseguró desconocer casi todos los casos de atentados contra la libertad de expresión denunciados por la entidad, manifestó interés en dar respuesta a los planteos que le realizaron y se comprometió a recibirlos la semana que viene junto a Alvarez y Giacomino.
A propósito de ese próximo encuentro, Joaquín Morales Solá declaró que “en algo vamos avanzando. Por lo menos, tendremos enfrente al responsable de los casos que suceden en la Capital Federal”.
Además de Ruiz Guiñazú y Morales Solá, participaron de la reunión en representación de PERIODISTAS sus colegas Mónica Gutiérrez, Uki Goñi, Carlos Gabetta, Norma Morandini, Isidoro Gilbert, Roberto Guareschi, Ricardo Kirschbaum, Oscar Serrat y Mabel Moralejo. Junto a Duhalde estuvieron el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof; el vocero presidencial, Luis Verdi; y el secretario de Medios, Carlos Ben.
PERIODISTAS le entregó a Duhalde un informe detallado de los distintos ataques a medios y periodistas ocurridos entre el 1º de enero y el 10 de marzo de 2003, en el que dejó expresa “su profunda inquietud por los atentados a medios de comunicación, las agresiones a colegas y los actos de censura que limitan gravemente la libertad de expresión en la Argentina”. La entidad advirtió que “no se trata de hechos aislados, sino de una sucesión de presiones y atentados que abarcan todas las áreas geográficas del país y que son protagonizados tanto por miembros de las fuerzas de seguridad como por políticos y funcionarios” y destacó que esos incidentes se vienen registrando “desde hace años” y tienden a aumentar.
Los representantes de PERIODISTAS subrayaron, además, que ante la proximidad de las elecciones del 27 de abril “el ejercicio de la libertad de expresión será más necesario que nunca”. “Los periodistas –agregó– debemos defender, preservar y ampliar ese derecho constitucional con las únicas herramientas de que disponemos: la difusión de los hechos, la denuncia de su gravedad y la exigencia a las autoridades de garantías para el ejercicio de la profesión.”
Entre los casos de ataques a la libertad de expresión denunciados por la asociación figuran la agresión al periodista de América TV Martín Ciccioli por parte de personas no identificadas, mientras intentaba entrevistar al viceministro del Interior, Juan José Mussi, en un acto en Berazategui. También aparece el caso de Christian Frolich, del diario Crónica, agredido por policías mientras cubría la detención de vendedores ambulantes de Once y la intimidación y agresión a periodistas del programa Punto Doc mientras cubrían el desalojo del ex Padelai.