EL PAíS › CRISTINA KIRCHNER ENCABEZó EL ACTO DE EGRESADOS DE LAS FUERZAS ARMADAS

Un pedido por la primera general

La Presidenta dijo que le “llamaba la atención” que todavía no hubiera una mujer con un alto cargo militar. Propuso que los egresados recorran el país durante un año.

La presidenta Cristina Kirchner resaltó el rol y los derechos de la mujer en las Fuerzas Armadas y en ese sentido señaló que tal vez se pueda tener en un tiempo no lejano a una mujer con rango de general. Fue al encabezar el acto de 328 egresados de las Fuerzas Armadas, realizado ayer en el Colegio Militar: “Me llama la atención que todavía no tengamos una mujer general de la agrupación profesional. Espero que antes de que termine mi mandato pueda haber una general, una brigadier, una almirante”, pidió.

“Es necesario que las mujeres tengamos la más amplia participación. Sobre todo cuando la comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es una mujer, resulta casi una paradoja que no pudieran ingresar a determinadas armas ciudadanas solamente por su condición de género”, dijo, refiriéndose a la infantería y a la caballería, dos espacios reservados históricamente para los hombres. La Presidenta comentó que había conversado con el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, sobre las decisiones tomadas en septiembre de que esas armas no fueran vedadas al ingreso femenino. “Creía que esas prácticas habían quedado atrás, pero en septiembre tendremos derechos”, sostuvo.

El acto de 328 egresados de las Fuerzas Armadas se realizó en el Patio de Honor del Colegio Militar y contó con la presencia del ministro de Defensa, Arturo Puricelli; los jefes del Estado Mayor Conjunto, brigadier Jorge Chevalier; del Ejército, general Luis Pozzi; de la Armada, almirante Jorge Godoy, y de la Fuerza Aérea, brigadier Normando Costantino. También estuvieron presentes el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

En su discurso, la Presidenta destacó también los estudios conjuntos que han hecho oficiales de la Unasur y remarcó la integración regional como una de las claves “de lo que debe ser la estrategia de nuestro plan defensivo, enfocada a la preservación de nuestra mayor riqueza, los recursos naturales que Dios nos brindó a todos los hombres y mujeres de América del Sur con tanta generosidad”. Además adelantó que se han dado instrucciones para que se apruebe la equiparación de los planes de estudio de los cadetes con los de los cenáculos secundarios y universitarios.

También mencionó su deseo de introducir una modalidad para que una vez que los cadetes finalicen sus estudios, durante un año recorran la totalidad del país. “En ese año podrían conocer los canales fueguinos, los Hielos Continentales, la estepa patagónica, la región de Cuyo, la Puna, los Valles Calchaquíes, las Cataratas –indicó–. No se trata de un plan turístico, sino de conocer profundamente el país porque sólo se puede defender lo que se conoce, y se puede amar, entender y comprender en sus diversidades geográficas, culturales y sociales.”

Un rato antes de esa ceremonia, el ministro Puricelli hizo asumir a los secretarios de la cartera a su cargo. La ceremonia se llevó a cabo en el Salón San Martín del Edificio Libertador y quienes prestaron juramento fueron los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Oscar Cuatromo; de Asuntos Internacionales, Alfredo Forti, y de Planeamiento, Mauro Vega.

Compartir: 

Twitter

Cristina Kirchner encabezó el acto en el Colegio Militar.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.