Miércoles, 25 de enero de 2012 | Hoy
EL PAíS › EL PRESIDENTE DE LA UCR Y EL DIáLOGO CON EL PRO DE MACRI
El presidente de la UCR, Mario Barletta, salió a desmentir ayer que el acercamiento de algunos dirigentes radicales con el PRO de Mauricio Macri signifique un acuerdo electoral de cara al 2015. “Porque hable un intendente con el jefe de Gobierno no quiere decir que haya un acuerdo político”, minimizó Barletta, marcando una vez más diferencias con el alfonsinismo, que había cuestionado la actitud de los jefes comunales. El ex intendente de Santa Fe señaló además que la política de alianzas deberá ser definida por la Convención Nacional del partido “en el momento oportuno”. Así trató de bajar el creciente conflicto entre los distintos espacios internos por el rumbo político y estratégico del radicalismo.
Como nuevo presidente de la UCR Barletta está poniendo a prueba sus cualidades como equilibrista y busca evitar que se profundice el conflicto en el seno de su partido. “Tenemos que estar cerca entre los radicales, trabajar para lograr una mayor cohesión. Para que cuando aparezcan diferencias las sepamos tratar para que no termine en rupturas, escisiones, expulsiones”, dijo Barletta en declaraciones al programa de radio Alguien anda por ahí.
Las palabras del titular de la UCR fueron a contramano de las expresiones del ex candidato presidencial Ricardo Alfonsín, la semana pasada. “Si se quieren ir, que se vayan de una vez”, los intimó Alfonsín a los radicales con “pocas convicciones” que coquetean con el PRO. El diputado cordobés Oscar Aguad le salió al cruce en nombre de los correligionarios con tendencia macrista. Le dijo que “debería preguntarse por qué los radicales se quieren ir del partido”. Nuevamente los alfonsinistas apuntaron contra el grupo integrado por el bonaerense Mario Meoni, el neuquino Horacio “Pechi” Quiroga y la chaqueña Aída Ayala.
Para evitar que el conflicto siga escalando, Barletta reconoció que “el debate en torno de futuras alianzas o frentes puede generar mayores dificultades al interior del partido” y reiteró que esas cuestiones “no son conducentes para el fortalecimiento de la UCR”. Sin embargo, reconoció el “espíritu frentista” y recordó su experiencia como integrante del Frente Progresista santafesino, integrado por el socialismo y la UCR, entre otros.
De todas maneras, Barletta dejó en claro que ese debate debe ser resuelto en la Convención Nacional y como indicio de futuros acercamientos dejó trascender que podrían verse las afinidades políticas en el Congreso nacional.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.