EL PAíS › RECLAMAN QUE LOS CONVOQUEN

Docentes impacientes

Los cinco gremios nacionales docentes y el Frente Gremial Docente Bonaerense volvieron a solicitar al Gobierno la “pronta convocatoria” a la paritaria nacional docente, tras haber acordado proponer un sueldo inicial de tres mil pesos para los maestros nacionales, y una oferta de tres mil cien pesos para los bonaerenses. En tanto, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, anunció que la negociación comenzará en los próximos días, pero aún no ha fijado la fecha de inicio. La preocupación de los sindicatos radica en la complejidad de la discusión, urgida por el inicio de clases, el 28 de febrero. En la mesa salarial, los gremios buscarán, además, eliminar los topes de las asignaciones familiares.

“A sólo 15 días hábiles del inicio de clases, es imprescindible comenzar de manera urgente con las negociaciones para que la propuesta salarial que el Gobierno nos eleve pueda ser debidamente consensuada entre todos los docentes del país y aprobada por nuestros cuerpos orgánicos”, señalaron los cinco sindicatos de alcance nacional –Ctera, AMET, CEA, Sadop y UDA–, y remarcaron que la paritaria permite mejorar el ingreso de todos los docentes “ya que ningún educador puede cobrar menos del piso fijado” allí.

En 2011, los docentes nacionales alcanzaron un salario inicial por jornada simple de 2340 pesos y ahora los sindicatos buscan elevarlo a tres mil, con una cláusula de revisión para el segundo semestre de este año. En diálogo con Página/12, la secretaria general de la Ctera, Stella Maldonado, argumentó: “El índice mixto de las siete provincias indica que la canasta debajo de la cual se está en situación de pobreza es de 2510 pesos, con lo cual hoy estaríamos por debajo de la línea de pobreza”. Además, Maldonado anunció que pedirán eliminar el tope de las asignaciones familiares, ya que “los compañeros que cobran entre 5200 y 7900 pesos, alcanzados por el impuesto a las ganancias, no cobran las asignaciones”.

El Frente Gremial Docente Bonaerense (Suteba, FEB, Sadop, AMET y UDA) resolvió llevar a su propia negociación un salario inicial de 3 mil cien pesos, cuando en la actualidad perciben 2400 pesos. Aguardan la “apertura urgente” de la paritaria nacional, para iniciar luego su mesa provincial. Allí buscarán blanquear las sumas que cobran en negro, fijar nuevos planes de infraestructura escolar, eliminar, también, el tope de las asignaciones familiares, y modificar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, cosa que debe establecerse por ley a nivel nacional.

El pedido de aumento “se debe a una recomposición salarial que tiene que ver con la pérdida del poder adquisitivo de nuestro sector”, dijo el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, ante la consulta de este diario. Asimismo, Baradel aclaró que el porcentaje de aumento (29 por ciento) no es trasladable a los salarios de otros sectores: “No es lo mismo un 30 por ciento de aumento en un salario de 10 mil pesos que en uno de tres mil”, dijo.

Informe: Agustín Saavedra.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.