EL PAíS › EL VICEPRESIDENTE, AMADO BOUDOU, SE REUNIó CON EVO MORALES EN BOLIVIA

“Lo que nos une es el futuro”

Tras mantener un encuentro con el presidente boliviano, Boudou destacó el “proceso de cambio y profundización en las políticas que llevan adelante Cristina y Evo”. Y aseguró que “es imposible que podamos llevar adelante esta tarea si no es juntos”.

El vicepresidente, Amado Boudou, viajó a Bolivia para participar, junto al presidente Evo Morales, de un acto por el bicentenario de la gesta de las heroínas de La Coronilla, un episodio de la guerra por la independencia protagonizado por mujeres, por el que los bolivianos festejan el Día de la Madre el 27 de mayo. Tras reunirse con Morales, Boudou ratificó que el gobierno argentino trabaja con el concepto de “Patria Grande” y sostuvo que “el acceso a la igualdad de oportunidades” en América latina “está marcando la diferencia”. Y destacó: “Tenemos un gran presente de fortalecimiento, pero lo que más nos une es el futuro”.

Al homenaje había sido invitada la presidenta Cristina Kirchner, pero la gripe no le permitió viajar. El acto central se realizó en Cochabamba, la ciudad donde ocurrió el hecho recordado, el 27 de mayo de 1812. Ese día, ante un ataque de los españoles, las mujeres encabezaron la resistencia de la ciudad armadas con palos, piedras y algunos fusiles. La mayoría de ellas eran vendedoras del mercado; se atrincheraron en un lugar conocido como La Coronilla, en las afueras de Cochabamba, donde finalmente fueron vencidas por los realistas.

El discurso de Boudou abrió con un mensaje de Cristina Kirchner. “Primero que nada quiero traerles un abrazo y la fraternidad enorme de nuestra Presidenta para el gobierno y todo el pueblo boliviano”, señaló.

Luego dedicó varios párrafos al rol de las mujeres. “Es fundamental que podamos compartir la luz que arroja la lucha de esas mujeres sobre el momento que hoy estamos viviendo en Latinoamérica”, señaló. “La lucha de las mujeres es fundamental para que la transformación sea completa y que llegue a cada uno de nosotros. Por eso ayer fueron estas heroínas, hoy son las mujeres que se dedican a la política y llegan a conducir las Cámaras, como aquí en Bolivia, que llegan a conducir la patria como en mi país o que llevan adelante su tarea para sostener esta patria día a día estudiando, trabajando para que nuestras sociedades sean cada vez más igualitarias.”

El vicepresidente apuntó por otra parte que tanto la Argentina como Bolivia viven “un proceso de cambio y profundización en las políticas que llevan adelante Cristina junto con Evo”. Y afirmó que “es imposible que podamos llevar adelante esta tarea si no es juntos”.

Boudou viajó acompañado por su novia, Agustina Kämpfer, y como parte de la comitiva participó un grupo de ex combatientes de la guerra de Malvinas, que hicieron un agradecimiento explícito al gobierno boliviano por el apoyo al reclamo argentino de soberanía sobre las islas.

El alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, le entregó al vicepresidente las llaves de la ciudad. En la noche del sábado, la comitiva fue invitada a una cena de honor en el Hotel Gran Cochabamba, en la que estuvo el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera; y ayer por la mañana, Boudou mantuvo un encuentro con el presidente Evo Morales.

Boudou comentó vía Twitter sus impresiones sobre la reunión. “Estuve con Evo Morales. Qué orgullo que Latinoamérica cuente con representantes tan transformadores al mismo tiempo”, escribió, aludiendo también a la Presidenta. En otro mensaje en la red social, se refirió a la integración regional: “Ha avanzado tanto que San Martín, Bolívar y nuestros héroes estarían orgullosos”. “Falta, pero vamos juntos.”

Compartir: 

Twitter

Boudou viajó para un acto por el bicentenario de la gesta de las heroínas de La Coronilla.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.