EL PAíS › DEFINICIONES DESDE SANTA CRUZ
Kirchner jugando de local
Por Fernando Cibeira
“Voy a anunciar mi gabinete en la República Argentina”, fue la broma favorita del presidente electo Néstor Kirchner, en su primer día de vuelta en su provincia, cuando se le pedía alguna precisión de tiempo, modo y lugar. Kirchner no avaló ninguna especulación sobre la conformación de su futuro gobierno –”me sorprenden algunos nombres que aparecen”, dijo– y pasó la jornada yendo de la gobernación a su residencia, compartiendo sus inquietudes sólo con su mujer, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, y su círculo más íntimo.
“Kirchner vino solo desde Buenos Aires, eso quiere decir algo. Es bravo el Flaco”, remarcaba uno de esos dirigentes. Lo que quería indicar era que el Presidente electo tomará su decisión en soledad y sin aceptar presiones. Tan independiente se muestra que se mueve a sus anchas, como si cada paso que diera en estos momentos no tuviera una repercusión especial. Junto a su esposa viajarán hoy a El Calafate, su ámbito habitual para el relax y la recarga de energía. En esta ocasión, además, conseguirá publicidad gratis para la principal atracción turística de la provincia, al arrastrar detrás suyo a toda la prensa. La expectativa a esta altura es que pueda anunciar el gabinete en cualquier momento. Uno de los integrantes de su entorno soñaba con la imagen del Presidente y el glaciar Perito Moreno de fondo recorriendo el mundo. “Queremos que dé la noticia en Santa Cruz”, insistía.
Kirchner pasó uno de sus últimos días en su despacho de gobernador. El lunes presentará la renuncia que será aceptada dos días después por la Legislatura provincial en asamblea. Llegó a eso de las diez, luego de una trasnochada en la residencia conversando con amigos y el recuerdo fresco de la eufórica recepción que le hicieron el jueves a la noche miles de santacruceños que acompañaron a la caravana que lo siguió desde el aeropuerto durante los nueve kilómetros que los separan de Río Gallegos. “Se terminaron cien años de soledad”, les prometió a sus comprovincianos al pie del “Lupomóvil”, su micro de campaña. Emocionado, con su madre de 81 años cerca, apuntó: “Desde Santa Cruz le queremos decir a todos los argentinos, a aquellos que dicen que vamos a ser débiles, que no nos conocen, vamos a cambiar la Patria”.
En su despacho recibió varios llamados telefónicos. Luiz Inacio Lula da Silva ya es casi un amigo y Kirchner contó que Brasil será su primer destino como presidente en funciones. También lo saludaron el presidente de Francia, Jacques Chirac, el jefe de gobierno español, José María Aznar, con el que habló “amablemente” por media hora y el presidente electo de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos. Escuchó el parte de situación del ahora virtual gobernador, Héctor Icazuriaga, y recibió al diputado Sergio Acevedo. Con ellos salió rumbo a la residencia del gobernador, ubicada a una cuadra. El breve trayecto sirvió para comprobar que si hace cuatro grados de temperatura los funcionarios de Santa Cruz se ponen un traje de verano.
Por la tarde estaba prevista una conferencia de prensa como única aparición pública. Pensaba tocar solo temas provinciales pero la abrumadora presencia de medios nacionales lo hizo cambiar de parecer. Al final, optó por no responder las preguntas específicas sobre obras en la provincia “para no molestar a todos los argentinos”, explicó.
La conferencia derivó en un ramillete de definiciones:
u Piqueteros: “Vamos a trabajar para garantizar la convivencia de todos los argentinos. Hay que cumplir con todos los artículos de la Constitución Nacional. Hay que cumplir con el 14 y el 14 bis”.
u Plan de Obras: “Hay miles de viviendas pendientes en todo el país. Van a ser puestas en marcha paulatinamente a partir del 25 de mayo”.
u Carrió, que consideró a Santa Cruz un feudo: “La diputada Carrió tendría que serenarse, tranquilizarse. Hay que ser mucho más humildes y hacer aportes”.
u Gabinete: “No he hablado de un solo nombre. Me sorprende mucho los nombres que aparecen en los diarios. Yo no me muevo con operadores, soy así como me ven y así nos vamos a mover”.
u Congreso: “Vamos a plantear una relación distinta. Si esperan que va a ser de toma y daca, no va a ser así”.
u Menem: “Hablemos del presente y futuro”.
u Sectores financieros y factores de presión: “Hay y existen. Todos los conocen, yo también. Pero también hay que ver cómo nos comportamos todos los dirigentes políticos”.