Lunes, 19 de noviembre de 2012 | Hoy
EL PAíS › ANALIZAN CONVOCAR AL CONSEJO DEL PARTIDO
El Partido Justicialista bonaerense busca ponerse de acuerdo para convocar al consejo partidario. El 7 de diciembre es la fecha que se baraja para la reunión en la que finalmente le aceptarán la renuncia a la presidencia al camionero Hugo Moyano. Además, tienen que definir la convocatoria para renovar autoridades ante la finalización del mandato actual el 15 de diciembre y la posibilidad de convocar a un congreso para analizar la estrategia electoral que desarrollarán para las próximas elecciones legislativas.
Intendentes, legisladores provinciales y nacionales bonaerenses se encuentran negociando para delinear la conducción de la cúpula partidaria. Después de un tiempo en el que el PJ provincial casi dejó de funcionar, los dirigentes del conurbano se encuentran delineando la estrategia para prorrogar el mandato de las actuales autoridades, salvo el caso de la presidencia que mantenía Moyano a pesar de haber presentado su renuncia a fines del año pasado. El armador principal del kirchnerismo en la provincia es el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.
Moyano nunca llegó a desempeñar el cargo al frente del partido desde el momento en que quedó como presidente interino por el alejamiento del ex vicegobernador Alberto Balestrini por enfermedad. El camionero contaba con el aval en aquel momento del ex presidente Néstor Kirchner, pero cada vez que convocó al consejo no tuvo apoyo de los intendentes, ni de algunos funcionarios nacionales. Su ambición territorial hizo que los jefes distritales le retiraran su apoyo, sumado al enfrentamiento por su liderazgo gremial y la recolección de la basura.
El 7D pasó a ser el día en el que el justicialismo bonaerense normalizará la situación en la que quedó después del fallecimiento de Kirchner en octubre del 2010. La parálisis partidaria por las discrepancias internas se despejó en parte por el alejamiento de Moyano en diciembre por su disconformidad ante el poco protagonismo que le cedió la Presidenta en las listas elecciones legislativas del 2011. Con el panorama un poco más claro ya con el sindicalista lejos de la estructura partidaria, la incógnita pasa por la posición que tomarán los seguidores del gobernador Daniel Scioli, aunque se espera que acaten la línea que baje desde la presidencia.
“Lo que está en discusión no es la fecha de las internas, sino si se crea o no una Comisión de Acción Política”, que tome decisiones de forma colegiada. Para ello, los dirigentes del partido evalúan convocar a un congreso del peronismo bonaerense para el 14 de diciembre. Allí se avalaría la participación del PJ en un posible frente electoral de cara a las elecciones legislativas del año próximo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.