EL PAíS › BELIZ ANUNCIO CAMBIOS EN LA JUSTICIA Y LA POLICIA
Reformas de estrado y uniforme
“Vamos a impulsar una reforma integral del Poder Judicial. Desde ya, la reforma del Poder Judicial tiene mucho que ver con la composición de la Corte Suprema, pero no se agota en eso”, sostuvo ayer el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, que también anunció que se vienen “cambios importantes” en las cúpulas de las fuerzas de seguridad.
Beliz formuló estas declaraciones ayer por la mañana al arribar al aeropuerto de Salta, adonde llegó acompañado, entre otros, por el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y el de Justicia, Pablo Lanusse, con el objetivo de autorizar el traslado de 67 presos que se encuentran hacinados en contenedores de la Gendarmería Nacional en Salta a la cárcel federal de Resistencia, en el Chaco.
“Hay un claro mensaje de no obstaculizar. Nosotros no tenemos ningún tipo de doble discurso, no vamos a poner ningún tipo de trabas y si, a conciencia, los legisladores quieren avanzar en materia de un juicio político, éste es un elemento muy importante”, sostuvo el funcionario cuando le preguntaron por la política del Gobierno respecto de la Corte Suprema y el posible juicio político a algunos de sus integrantes.
Aunque reconoció que cualquier reforma en el Poder Judicial debe incluir necesariamente al máximo tribunal, Beliz fue más allá. “Esto es para todos los jueces del país. Queremos eliminar todo tipo de dedazo, toda actitud arbitraria o de acomodar amigos, como se hizo en el pasado en la República Argentina. Las nuevas designaciones se realizarán mediante el Consejo de la Magistratura, por concurso en la carrera judicial y mediante la creación de una escuela judicial”, aseguró el ministro, que llegó a Salta a bordo de un avión de la Gendarmería.
En cuanto a las fuerzas de seguridad, que también dependen de su cartera, el funcionario prometió “cambios muy importantes”, aunque prefirió no dar detalles por el momento. “No voy a anticipar nivel ni gradación. Se harán con un criterio positivo, para que la Policía Federal y el resto de las fuerzas de seguridad se integren a la política de persecución y prevención del delito”, aseguró Beliz.