Lunes, 14 de enero de 2013 | Hoy
EL PAíS › EL CONFLICTO POR LAS JUBILACIONES FORZADAS DE DOCENTES EN LA UBA
Ante los reclamos gremiales y las solicitudes de las facultades, sobre el final del año, el Consejo Superior de la UBA extendió hasta marzo las designaciones de 150 profesores mayores de 65 años que pretende jubilar.
Las autoridades de la Universidad de Buenos Aires decidieron prorrogar, por tercera vez desde que se generó el conflicto, las designaciones de los profesores interinos que son mayores de 65 años cuyos cargos vencían el 31 de diciembre del 2012. Sobre el fin de año, el Consejo Superior de la UBA aprobó la continuidad de un listado de 150 profesores, mientras que en marzo retomarán las negociaciones. Los docentes de las universidades públicas tienen derecho por ley a seguir ejerciendo hasta los 70 años, pero desde la UBA esgrimen que esa ley “es inconstitucional” y se amparan en la autonomía de la universidad. Ante esta decisión, los gremios docentes piden “que se aplique la ley de jubilaciones”. El conflicto llegó a judicializarse.
La prórroga a los docentes se dio a partir de un listado presentado, ante el Rectorado de la UBA, por las distintas facultades que componen la universidad. En total, se presentó una nómina con 150 docentes que ejercen sus cargos interinamente, algunos hace más de treinta años y con reconocidos recorridos académicos. Algunos son titulares de cátedras.
El conflicto por las cesantías comenzó cuando las autoridades de la UBA quisieron imponer el retiro forzado de 642 docentes interinos argumentando que en el estatuto de la universidad, vigente desde 1958, se establece que los profesores cesan a los 65 años, y no se admite que puedan optar seguir enseñando hasta los 70, como sí lo hace la ley de jubilaciones sancionada en 2009. A través de los reclamos presentados, el Consejo Superior decidió prorrogar esos cargos hasta el 31 de julio del 2012. Tras sucesivos reclamos, tanto de los gremios docentes como de autoridades de las facultades, se decidió prorrogar los cargos hasta el 31 de diciembre del 2012. Ahora se decidió renovar las designaciones hasta que comience el año lectivo.
Según la Ley 26.508 de Jubilación de Docentes Universitarios Nacionales, “los docentes universitarios podrán optar por permanecer en la actividad laboral durante cinco años más después de los 65 años”. Un funcionario del rectorado le explicó a este diario la posición respecto del conflicto docente: “La universidad tiene una posición sentada hace unos años con respecto a la ley que plantea la opción de continuar hasta los 70. La universidad entiende que este inciso es inconstitucional porque quien debe resolver cuándo finaliza la vida académica de un profesor es la propia universidad, por la autonomía consagrada en la Constitución”. Y agregó que “el Consejo Superior no está dando de baja a nadie, sino que se limita a designar lo que le piden las facultades. El derecho a opción no les cabe a los profesores interinos”.
Lo que está en discusión son los cargos de docentes interinos, ya que los profesores regulares pueden optar por seguir con sus actividades académicas hasta los 70 y después continuar, en caso que el Consejo Superior lo disponga, como profesores consultos o eméritos.
“La UBA no acata la ley. La ley es clara: todos los docentes tienen derecho a opción”, dijo Santiago Gándara, secretario general de la Asociación Gremial Docente. “Logramos parar la cesantía masiva –agregó–, pero tenemos casos detectados de docentes que están dejando afuera vulnerando su derecho consagrado por la ley. El rectorado mantiene su política de jubilar a los docentes, pero no lo hicieron a fondo porque vieron que fue un año de gran conflicto. En marzo vamos a estar de nuevo golpeando las puertas del rectorado”, adelantó.
Desde el gremio Feduba consideraron que la prórroga a los docentes “es un parche, pero frente a la posibilidad de aplicar las cesantías masivas, la prórroga no deja de ser un alivio. Sin embargo, no hay una solución de fondo. Esta solución sería que la UBA asuma como política el cumplimiento de la ley de jubilaciones. También se necesita una planificación a la par de un marco legal que vaya de la mano de la discusión de una carrera docente”. Daniel Ricci, secretario general de Aduba, expresó que “lo que tiene que hacer la universidad es cumplir con la ley que dice que todos los docentes tienen derecho a jubilarse o pueden optar hasta los 70 años. Esta es la posición que defendemos no-sotros”, y pidió “terminar con la situación de precariedad laboral de los docentes interinos”.
El conflicto llegó a judicializarse en diciembre de 2011 y se estima que a mediados de este año la Justicia podría fallar sobre la cuestión de fondo.
Informe: Federico Funes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.