Lunes, 21 de enero de 2013 | Hoy
EL PAíS › LA CRISIS POLíTICA Y ECONóMICA EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ
El intendente de Río Turbio anunció que acusará penalmente al gobernador santacruceño por “desvío de fondos” de la coparticipación federal. Para la gobernación, se trata de un descuento porque antes se habían girado recursos en forma duplicada.
En el marco de la crisis política y económica que atraviesa Santa Cruz, el intendente de Río Turbio, Matías Mazú, anunció que presentará hoy una denuncia penal contra el gobernador Daniel Peralta por aparente “desvío de fondos” de la coparticipación federal, que la provincia destina a las comunas. Desde el Ministerio de Economía santacruceño salieron a responderle a Mazú: apuntaron que se trataba de montos “descontados” a ese municipio luego de que el 23 de diciembre se le depositara “en forma duplicada”, por error, una suma destinada a hacer frente a los aguinaldos.
La denuncia se suma a la realizada días atrás por otro jefe comunal, que le reclamó a la provincia 70 millones de pesos. A fines de la semana pasada, Peralta solicitó la renuncia de todo su gabinete de ministros y anunció que analizará, hasta el 20 de febrero, quién se queda en el cargo y quién se va. De acuerdo con fuentes de su entorno, ningún ministro tiene el cargo asegurado.
Justamente, Mazú supo ser ministro de Asuntos Sociales de la gestión de Peralta. La denuncia que presentará en el transcurso del día, según anunció ayer, jaquea aún más al gobernador, sumido en una crisis presupuestaria y en guerra declarada contra el kirchnerismo local. El intendente de Río Turbio reveló que denunciará a Peralta por aparente “malversación de fondos” al considerar que a los recursos girados se les retuvieron 2,5 millones de pesos de manera “indebida”. Según explicó, Peralta “desvió o no sé dónde los tendrá, los fondos que por coparticipación nacional y regalías le corresponden al municipio”.
“El gobernador metió la mano en la lata y le sacó al Municipio de Río Turbio fondos que por ley le corresponden. Hablamos de 2,5 millones de pesos”, dijo. Y sumó: “El gobernador ha lastimado muchísimo la institucionalidad, la democracia y a los municipios, cuyos intendentes no opinan igual que él”, reconoció. Según confirmó, hoy viajará a Río Gallegos a efectivizar la acusación: “La verdad que con esta actitud es imposible que el municipio funcione y no vamos a poder pagar los salarios de los empleados municipales”, advirtió. Por último, admitió que pedía ayuda financiera al gobierno nacional y señaló que la Casa Rosada “nos da para pagar los salarios”.
A mediados de diciembre de 2012, el bloque de diputados kirchneristas se opuso a un proyecto de endeudamiento presentado por Peralta por 250 millones de pesos. Tras reunirse con algunos intendentes afines al oficialismo, la Presidenta dispuso que se financiara el pago de aguinaldos.
El gobierno provincial realizó su descargo a través del Ministerio de Economía. Fuentes de la cartera citadas por la prensa local señalaron que no hubo retención “indebida” del monto denunciado por Mazú y plantearon que se trató de un depósito “duplicado” de los fondos enviados a los municipios el 23 de diciembre para el pago de aguinaldos. Según la información aportada por Hacienda, Río Turbio, por el acuerdo que se firmó con Nación, debía recibir 2,4 millones de pesos para ese pago, pero por error recibió 4,9 millones en dos pagos simultáneos, lo que generó que durante diciembre se le descontaran los primeros 500 mil pesos de esos 2,5 millones depositados “de más” por parte de la cartera de Economía. Las fuentes remarcaron que Mazú estuvo al tanto de lo ocurrido y que incluso pidió que el descuento se hiciera “en cuotas”.
Días atrás, fue el jefe comunal de Caleta Olivia, José Córdoba, quien realizó una presentación judicial contra la administración liderada por Peralta para reclamarle 70 millones de pesos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.