Lunes, 4 de febrero de 2013 | Hoy
EL PAíS › ROBERTO “BETO” PIANELLI, DELEGADO DE LOS TRABAJADORES DEL SUBTE
Por Nicolás Lantos
–¿Cómo está el progreso de las obras de la línea A?
–No empezaron los cursos de capacitación, todavía no empezaron a funcionar los trenes chinos para hacer los dos mil kilómetros de garantía. Cuando intentaron mover uno, hubo roces en la estación Primera Junta (se puede ver en un video en YouTube) y desde que llegaron los manuales estuvieron diez días para traducirlos. A 20 días de haber cerrado la línea no se avanzó en nada de nada.
–¿Cree que se llegará a tiempo para principios de marzo, como estaba anunciado?
–Esto se podría haber hecho en mucho menos tiempo si se hubiera planificado, así que problemas no debería haber si no siguen perdiendo el tiempo. Esa no es la pregunta que hay que hacerse, la pregunta es cómo va a quedar en el momento que se abra, si el servicio va a ser mejor o peor.
–¿Puede quedar peor?
–Sí: va a haber menos trenes, por lo tanto la frecuencia va a ser mucho menor. Hay estaciones que no se van a abrir, como Piedras, Pasco y Alberdi, y no van a inaugurar ninguna de las estaciones nuevas, Flores y Nazca. Tengo entendido que podrían mantener cerradas también Puán y Carabobo.
–¿Cerradas de forma permanente o temporaria?
–Puán y Carabobo, de forma temporaria. Las otras se habla de que las quieren dejar permanentemente cerradas para hacerlo mas dinámico, de forma de que no se note que faltan formaciones.
–Algunos sectores sindicales profetizan paritarias complicadas...
–La verdad, me da la sensación de que no va a haber grandes conflictos salariales en las paritarias. No creo que vaya a haber grandes conflictos en general.
–¿Y en el subte?
–Por la paritaria, no creo. Por otros motivos puede ser. El PRO tiene un paradigma de gobierno que es un paradigma empresarial y una concepción absolutamente liberal en el peor sentido de la palabra: para ellos tercerización e informalidad laboral forman parte de la normalidad. Si intentan proponer un modelo así en el subte va a haber problemas. Hoy la precariedad laboral en el subte no existe y seguirá siendo así. Igual este año el PRO va a hacer campaña, así que supongo que evitará conflictos en este sentido, pero nunca se sabe.
–Usted milita en Nuevo Encuentro, un espacio que ha ganado protagonismo en los últimos tiempos. ¿Cómo preparan este año electoral?
–Nosotros somos y nos sentimos parte del proceso que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En este marco militamos y tratamos de sumar desde el lugar donde sea más útil. Tanto desde la función pública, como lo hace Martín Sabbatella, como desde la militancia cotidiana. En ese marco creemos que se debe profundizar, este es un año de batalla electoral muy fuerte, donde se van a renovar las cámaras de la elección más floja del kirchnerismo y por eso creo que es importante salir a jugar fuerte.
–¿La Ciudad de Buenos Aires seguirá siendo un terreno inhóspito para el kirchnerismo?
–Creo que va a haber un debate muy fuerte este año y el subte estará presente en ese debate. Vamos a discutir en la campaña qué clase de subterráneo queremos. Macri muestra cuál es su modelo con lo hecho en estos meses, al criticar la política de subsidios y buscar un tarifazo. Es un debate que afecta a millones de porteños y bonaerenses sobre el que va a haber que estar muy atento. En todo el mundo se opta por redes de transporte ecológicas, que liberen el tránsito, como el subte. El jefe de Gobierno apuesta a lo contrario: tiene una política para darles transporte por subte a pocos y mayores beneficios al sector privado, que en este caso son los colectivos. Quizás este sea uno de los debates más importantes que demos este año.
–Ahora que Macri apunta a la presidencial, ¿podrían verse mejoras en la red de subtes?
–Desgraciadamente, lo veo muy lejos. El PRO quiere un subte chico, para pocos, con algunos retoques estéticos pero sin cambiar el paradigma actual. Como quiere un subte para pocos, no le interesa que llegue a toda la ciudad, de Mataderos a Saavedra. Por eso no hacen los kilómetros de subte que prometieron. Macri ya avisó que no va avanzar muchos kilómetros de subte en los años que le quedan.
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