Lunes, 4 de febrero de 2013 | Hoy
EL MUNDO › OPINIóN
Por Fabio Porta *
Después de la breve experiencia de Romano Prodi (el gobierno que más hizo por los italianos en el mundo y que más se ha empeñado para construir una relación privilegiada entre Italia y la Argentina y el resto de Latinoamérica), el Ejecutivo que saldrá de las urnas en los próximos días por fin podrá devolverles, a los italianos en el exterior y a Sudamérica misma, aquella prioridad en la agenda política italiana que los años oscuros y desastrosos del gobierno de Berlusconi amenazaron comprometer para siempre.
Como Diputado opositor, único parlamentario del Partido Democrático elegido en América del Sur, he tenido experiencia directa de la torpeza y la ceguera, tanto del gobierno de derecha del Sr. Berlusconi como del Ejecutivo tecnocrático del Sr. Monti.
Ambos, claro que de maneras y con estilos diferentes, han dado la espalda a uno de los pocos puntos fuertes de Italia, una verdadera ventaja diferencial con respecto de cualquier otro gran país: la presencia en el extranjero de una colectividad grande y arraigada en algunas grandes naciones, naciones que los mismos italianos contribuyeron a construir.
La Argentina es el mayor de estos países, en términos de presencia italiana y electores.
El Partido Democrático no ha dejado, también durante la dura oposición al gobierno Berlusconi, de mantener una relación privilegiada con la Argentina y con su gran colectividad.
Mi empeño personal y de todo el grupo parlamentario del PD sobre el tema de los derechos humanos al lado de las Madres y de las Abuelas de Plaza de Mayo es un primer testimonio de ello: gracias a este trabajo, los archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano relativos al período de la dictadura han sido entregados a las autoridades argentinas para que sean utilizados en los juicios por la represión ilegal.
Lo mismo podemos decir sobre nuestra firme posición a favor de la reanudación de un diálogo binacional sobre las islas Malvinas, posición reivindicada por una carta firmada de más de cien parlamentarios, entre ellos, el vicepresidente del Parlamento europeo y el Presidente de nuestro Partido.
Y ésta es la política de compromiso y colaboración que Pierluigi Bersani (foto) querrá y podrá continuar si el voto de todos los italianos, empezando por el de los italianos de la Argentina, se lo permite.
* Diputado del Parlamento italiano, Cabeza de lista del PD para la Cámara de Diputados por América del Sur. [email protected]
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.