EL PAíS
La defensa de De la Rúa busca más tiempo para evitar que declare
En la causa que investiga el asesinato de cinco manifestantes durante la represión del 20 de diciembre del 2001, el ex presidente pidió una postergación de su indagatoria. La jueza decidirá el martes.
Por Adriana Meyer
Fernando de la Rúa se resiste. Sus abogados presentaron ante la jueza federal María Servini de Cubría un nuevo pedido para que sea postergada una vez más la declaración indagatoria prevista para el martes próximo en la que el ex presidente debería responder por los homicidios ocurridos durante la represión del 20 de diciembre de 2001. Pretenden que la magistrada realice una serie de medidas para mostrar cuál fue el “contexto político” en el cual De la Rúa tomó las decisiones durante su último día en el poder. Hace casi un año la Cámara Federal le ordenó a Servini de Cubría interrogar a De la Rúa por los cinco asesinatos investigados en la causa. Aunque aún está pendiente un planteo ante la Corte Suprema para evitar esa medida y, tras varias dilaciones, la jueza había fijado la fecha que ahora volvería a modificarse.
“Voy a resolver el mismo martes a primera hora si acepto o no el pedido de postergación de la indagatoria”, precisó a Página/12 Servini de Cubría y no quiso adelantar qué determinación tomará al respecto. “Hay que ver y analizar distintos elementos; voy a trabajar con mi secretario durante el fin de semana”, se excusó la magistrada.
Si Servini de Cubría no hace lugar al planteo de la defensa de De la Rúa para que la indagatoria sea diferida, el martes 17 de junio podría ser la primera vez en la historia que un ex presidente responda ante la Justicia acusado de homicidio. De la Rúa no corre riesgo de ir preso, pero debe ser interrogado sobre las circunstancias en que murieron Carlos “Petete” Almirón, Gastón Riva, Diego Lamagna, Alberto Márquez y Gustavo Benedetto, y sobre las “lesiones culposas” de 227 manifestantes, mientras él llamaba a un “gobierno de unidad” y la Policía Federal lanzaba gases y reprimía con balas de goma y de plomo a los manifestantes que habían acudido al microcentro para exigir su renuncia.
De la Rúa sólo había sido interrogado por la presunta ilegalidad de 29 detenciones realizadas en el marco del estado de sitio que decretó en las horas previas a su renuncia, pero finalmente la Cámara Federal porteña confirmó su falta de mérito al respecto. Sin embargo, en ese mismo fallo emitido hace casi un año, la Sala I del tribunal le ordenó a la jueza Servini de Cubría que indague a De la Rúa y al fallecido ex ministro del Interior Ramóm Mestre bajo la acusación de “homicidio culposo por omisión impropia”.
La magistrada aseguró que cumpliría pero en los hechos aceptó el pedido de la defensa para demorar el trámite hasta que la Corte Suprema se expidiera sobre un planteo para evitarlo. Sin embargo, la semana pasada había decidido cambiar los tiempos ante el sexto pedido de los fiscales Luis Comparatore y Patricio Evers.
Los abogados Miguel Almeyra y Zenón Ceballos, defensores del ex presidente, presentaron en el juzgado de Servini un escrito en el que volvieron a cuestionar el llamado a indagatoria de su cliente y solicitaron que “se lo subordine a diligencias probatorias” tendientes a equilibrar la posición acusatoria con la defensista. En tal sentido, pidieron que la jueza interrogue a algunos testigos, como el ex canciller Adalberto Rodríguez Giavarini y otros ex funcionarios que rodeaban a De la Rúa durante sus últimas horas como presidente.
“La idea es demostrar cuál era la situación política en ese momento, que dista mucho de querer resistir a los manifestantes como dice la Cámara Federal”, comentó a este diario el abogado Almeyra. Además, en el escrito que presentaron ante Servini de Cubría argumentaron que “no es la primera vez que hay desbordes policiales”, y en tal sentido pusieron como ejemplo la represión del Puente Avellaneda, en la que murieron los piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, durante el gobierno de Eduardo Duhalde. En definitiva, pretenden posponer la indagatoria de De la Rúa hasta que la jueza realice estas medidas.