EL PAíS › CRISTINA KIRCHNER ENCABEZARá HOY EL ACTO CENTRAL EN PUERTO MADRYN POR EL NUEVO ANIVERSARIO DE LA GUERRA DE MALVINAS

El reclamo por las islas se escuchará desde Chubut

Anoche, un grupo de ex combatientes inició una vigilia de la que participaba el vicepresidente Amado Boudou. La Presidenta llegará a Madryn al mediodía junto a una amplia comitiva de dirigentes políticos y veteranos.

La Presidenta viajará hoy a Puerto Madryn para encabezar, en la ciudad que recibió a los soldados argentinos después de la rendición, el acto central por el 31º aniversario de la guerra de Malvinas. Cristina Fernández de Kirchner será la oradora principal del homenaje, en el que estará acompañada por el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, y una numerosa comitiva de ex combatientes, funcionarios, dirigentes de partidos políticos y organizaciones sociales.

La mandataria llegará a Madryn cerca de las 11.40 y se dirigirá al monumento a los caídos, donde anoche grupos de ex combatientes mantenían una vigilia. Allí, como parte del acto, se colocarán flores y serán descubiertas dos placas. Además de Cristina hablarán el gobernador y el intendente Ricardo Sastre. Coros de la provincia de Chubut junto a la banda de la policía cantarán el Himno Nacional y la Marcha de Malvinas.

Al acto fueron invitados representantes de los centros de ex combatientes de todo el país y los familiares de los cincos soldados chubutenses muertos en las islas. También irá, a pedido de la Presidenta, Norberto Karasiewicz, integrante del Grupo Cóndor que en 1966 desviaron un avión de Aerolíneas Argentinas y lo hicieron aterrizar en las Malvinas, donde izaron la bandera nacional.

El gobernador Buzzi apuntó que “para los patagónicos la causa de Malvinas es algo muy cercano, algo que está en nuestro corazón al igual que el de todos los argentinos, pero que por una cuestión geográfica nos tocó vivir de forma muy directa”.

“En Chubut, la guerra se vivió casi como si estuviésemos en la primera fila, porque de acá salieron varias unidades que combatieron en las islas. Comodoro Rivadavia y Trelew fueron bases muy importantes de la Fuerza Aérea”, agregó.

Madryn fue la ciudad que recibió a la mayoría de los soldados argentinos que volvían de la guerra. El 19 de junio del ‘82, la nave inglesa “Canberra” desembarcó allí a cuatro mil combatientes argentinos, dos días más tarde el “Northland” llevó otros dos mil y el 26 de junio, a bordo del “Almirante Irízar”, desembarcaron finalmente otros quinientos setenta y siete.

El presidente del centro de veteranos de guerra de Puerto Madryn, Julio Calvo, aseguró que este aniversario será “especial porque por segunda vez” un presidente irá a la ciudad para el acto en recuerdo de los caídos en la guerra y en reivindicación del derecho de los argentinos sobre las islas.

“La Presidenta ha realizado muchos reclamos internacionales sobre la soberanía y ha recibido muchos agravios de Gran Bretaña, pero ha mantenido el reclamo de la soberanía por sobre todas las cosas y para nosotros es muy importante.”

Por su parte, el vicepresidente Amado Boudou fue invitado a sumarse a la vigilia de ex combatientes que desde 1995 se realiza en Río Grande, Tierra del Fuego. Boudou será el orador de cierre del acto al que todos los años asiste una multitud de vecinos para acompañar a los ex combatientes, según informó Horacio Chávez, presidente del Centro de Veteranos de Guerra riograndense.

El vicepresidente también tiene previsto asistir hoy al acto central por el 31 aniversario del inicio de la guerra que tendrá lugar a las 11 en la plaza Islas Malvinas de Ushuaia, la capital provincial.

Los ex combatientes de Río Grande realizan la vigilia sobre la avenida costanera, que corre a orillas del mar. Allí montaron la llamada Carpa de la Dignidad, por donde ya pasaron 3000 estudiantes para participar de charlas y de la proyección de películas sobre Malvinas. Mientras se hacían los preparativos para la vigilia, un temporal de viento hizo colapsar parte de esa estructura, que debió ser desalojada por algunas horas, aunque la intendencia logró repararla. El secretario del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande, Raúl Villafañe, confirmó que pese a las difíciles condiciones del clima, “la vigilia se va a hacer normalmente como todos los años”.

Villafañe detalló que a pesar de la tormenta el viernes se realizó el simulacro de desembarco que efectúan todos los años integrantes del Batallón de Infantería de Marina Nº5 (BIM 5) y que recuerda el momento en que tropas argentinas arribaron a las islas en 1982.

Las actividades por el nuevo aniversario de la guerra se complementaron con la presentación de La Mancha de Rolando, la banda liderada por Manu Quieto que bajo el lema “Rock y Soberanía, juntos por Malvinas” se presentó en Río Grande y hoy lo hará también en el municipio de Tolhuin.

Compartir: 

Twitter

Como primera actividad en Puerto Madryn, Cristina Kirchner se dirigirá este mediodía al monumento a los caídos.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.