EL PAíS › TRAS LA INSCRIPCION DE LAS ALIANZAS SE DEFINEN LOS CANDIDATOS

Las figuritas del álbum electoral

La oposición ya lanzó al ruedo a varios de sus principales dirigentes. Siguen las negociaciones para completar todos los casilleros de las listas. En cambio, el kirchnerismo no mostró aún la mayoría de sus cartas. El próximo sábado vence el plazo para anotar a los candidatos.

Pasó el cierre de alianzas y el siguiente destino en la carrera de postas electoral es el cierre de listas del 22 de junio, donde se oficializarán los precandidatos que competirán en las PASO del 11 de agosto. Mientras el kirchnerismo oculta todavía la mayoría de sus cartas, en la oposición empezaron a quedar definidos quiénes serán las principales figuras que se mostrarán en la elección. Hermes Binner jugará nuevamente en Santa Fe, mientras Margarita Stolbizer será la cara de la campaña del Frente Progresista en la provincia de Buenos Aires. Francisco de Narváez buscará superarla, aunque todavía queda la duda de si tendrá que competir con Sergio Massa y con un candidato macrista. El PRO mostrará a Miguel Del Sel en Santa Fe, Alfredo De Angeli en Entre Ríos, Héctor Baldassi en Córdoba y Gabriela Michetti en Capital. En la Ciudad, la competencia será con el frente que integran Pino Solanas y Elisa Carrió, tal vez con Roberto Lavagna. Julio Cobos volverá a mostrar su cara en Mendoza.

Juego de candidatos

Las listas se oficializarán recién el 22 de junio y existe tiempo para que haya cambios en las candidaturas. Lavagna, por ejemplo, podría terminar entrando a jugar como candidato del PRO como extrapartidario o por el MID de Rogelio Frigerio, sin haber presentado una alianza con el macrismo. “Un acuerdo con el PRO ahora sería un problema, porque tendríamos que conversar con (Gerónimo) ‘Momo’ Venegas para ver si los aceptan a ellos como extrapartidarios. Las posibilidades están prácticamente terminadas”, afirmó ayer el ex ministro de Economía. Si las posiciones se mantienen así, Gabriela Michetti será la cabeza de lista de senadores y competirá con Lavagna. Como primero en la lista de diputados del PRO suena el rabino Sergio Bergman, mientras que Federico Sturzenegger podría ir cerca de él o con Michetti en la lista de senadores. Laura Alonso tiene su lugar asegurado, lo que dejaría afuera de la lista a Paula Bertol.

Lavagna buscaba para su boleta de diputados a Graciela Ocaña, pero ella se encuentra negociando para ser compañera en la lista de senadores de Pino Solanas. El cineasta está en una de las tres listas de precandidatos del frente Unen, que integran Libres del Sur, Coalición Cívica, Proyecto Sur, Partido Socialista, UCR, Partido Socialista Auténtico y Podes. La cabeza de la lista de diputados con Solanas es Elisa Carrió. En tanto, la segunda lista de senadores la integran Alfonso Prat Gay y Victoria Donda, mientras que la boleta de diputados la encabeza Ricardo Gil Lavedra, seguido por Humberto Tumini. La tercera lista tiene como cabezas a Rodolfo Terragno para senador y a Martín Lousteau para diputado. Las tres se enfrentarán con un esquema que puso un piso del 25 por ciento para los candidatos a diputados. La lista de senadores que gane será la que competirá en las elecciones del 27 de octubre.

El kirchnerismo en la Ciudad todavía no definió a sus candidatos, aunque suenan Daniel Filmus para senador y Juan Cabandié como cabeza de la lista de diputados. Por su parte, Claudio Lozano no consiguió cerrar una alianza con el MST e irá a las elecciones con los candidatos de Marea Popular. En tanto, el Frente de Izquierda y los Trabajadores se volverá a presentar unido luego de las disputas internas que vivieron hasta último momento entre el PO y el PTS. Christian “Chipi” Castillo será candidato en la provincia de Buenos Aires.

La madre

En el principal distrito, la alianza entre el FAP, el GEN, la UCR y la Coalición Cívica llevará como candidata a Margarita Stolbizer, secundada por Ricardo Alfonsín. Entre opositores, la principal disputa será entre esa lista y la de un viejo adversario, Francisco de Narváez, que logró armar un frente con Hugo Moyano y La Juan Domingo, pero quedaron afuera el PRO y el espacio de Sergio Massa. Ambos podrían presentarse por fuera, lo que le restaría chances al Colorado. “Después de muchas reuniones con nuestros dirigentes del interior y el conurbano, la realidad nos marca que hay muy poco consenso para un frente con Francisco”, sostuvo ayer Jorge Macri. “Evidentemente las confianzas están rotas”, indicó el intendente de Vicente López. “Desde el PRO vamos a seguir haciendo esfuerzos para darles a los vecinos de la provincia una opción que gane y le ponga un freno al kirchnerismo”, dijo. Los macristas no tienen más candidatos en oferta que Carlos Melconián o Gustavo Posse, que no miden muy alto en las encuestas.

En cambio, Massa todavía no definió si jugará o no. Si decide no hacerlo, es muy probable que la lista la encabece el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, seguido por la esposa de Massa, Malena Galmarini, y el diputado Felipe Solá. Esa definición estará recién luego de un plenario del Frente Renovador, que se hará el 20 de junio.

El kirchnerismo todavía no revela quién será su candidato en la provincia de Buenos Aires. Mucho se habló de la posibilidad de que sea Alicia Kirchner, también se mencionó a Florencio Randa-zzo y al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Y otras batallas

Binner volverá al ruedo luego de un tiempo en el llano, tras su derrota en 2011. Lo hará al frente de una alianza del socialismo y los radicales, que competirá con el cómico del PRO Miguel Del Sel, quien reunió detrás suyo a parte del peronismo disidente, que antes respondía a Carlos Reutemann. El ex gobernador, de todas formas, aclaró que él no acompaña esa lista, ni tuvo injerencia en su formación. El kirchnerismo se debate entre disputar las candidaturas con Jorge Obeid o convencer de que se vuelva a presentar a María Eugenia Bielsa. Agustín Rossi, quien debía renovar su banca, conduce ahora el Ministerio de Defensa.

En Córdoba, José Manuel De la Sota jugará a su delfín Juan Schiaretti contra el candidato de los radicales, que seguramente será Oscar Aguad, pese a que una cláusula partidaria le impide presentarse en esta elección para renovar su cargo. El macrismo intentará meter cuña con el ex árbitro Héctor Baldassi, mientras que el espacio de Luis Juez también tratará de conseguir lo suyo. Por el kirchnerismo competiría la ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba Carolina Scotto.

En Mendoza volverá a competir Julio Cobos por primera vez desde que dejó su lugar de opositor-en-la-vicepresidencia en 2011, en un intento por reposicionarse en la escena nacional. En Entre Ríos, Jorge Busti le cedió su lugar a Alfredo De Angeli al frente de la lista de senadores para cerrar un acuerdo entre el PRO y los peronistas disidentes. Los radicales quedaron afuera de ese acuerdo e irán con candidatos propios.

En tanto, en Santa Cruz, el peronismo irá con tres listas de precandidatos, una integrada por el kirchnerismo y otra del gobernador Daniel Peralta. En esa lista de precandidatos están el diputado provincial Alejandro Victoria; la ministra de Desarrollo Social provincial, Nieves Beroiza; el comisionado de Fomento de Cañadón Seco, Marcelo Soloaga, y la diputada provincial Selsa Hernández. Peralta aseguró que su sector disputará “contra De Vido, Zannini y La Cámpora”. Entre los posibles candidatos K, figuran José “Pepe” Salvini, Francisco Anglesio, ex candidato a intendente de Río Gallegos por La Cámpora y actual vicepresidente del INTA.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.